Lopetegui sobre la posible vuelta de LaLiga y carga con dureza sobre las medidas

23 Marzo, 2020

Así ha publicado 'Marca' las declaraciones del técnico del Sevilla:

Julen Lopetegui, entrenador del Sevilla, incide en no "ponerse de perfil" en cuanto a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. En una conversación con los medios oficiales del club andaluz no se ha puesto de perfil y ha contestado de forma contundente a cómo ve la alerta del coronavirus, si se debería terminar la presente temporada y, en el caso de que no pueda concluirse (no entendería el técnico que se jugase sin público), qué hacer para paliar la crisis económica derivada de la anulación de los torneos.


Abiertamente habla de contribuir individualmente a que los clubes la soporten este golpe rebajando o perdonando parte de sus propios salarios."Llevando este momento histórico y dramático de la mejor manera posible. Nos ha tocado lo más sencillo, que es quedarnos en casa. Nuestra responsabilidad es estar aquí y tratando de ayudar. Por alguna extraña razón aquí no fuimos previsores".


Actuación de las autoridades gubernamentales. "El escenario exigía tomar decisiones. Lo prioritario es la salud. La salud de esas generaciones que sacaron a España de una posguerra y ahora están muriendo de una forma horrible. Nuestros mayores son las personas a los que debemos la vida y me parece una gran ingratitud oír esos comentarios sobre que son los vulnerables de toda esta crisis".

Responsabilidades en su momento "No es el momento de hablar si las medidas han sido oportunas. Ya habrá tiempo de analizar las responsabilidades. Todos tenemos que luchar para que esto pase lo más rápido posible. La responsabilidad de quedarnos en casa es importantísima. Se me ha muerto gente que conozco en Madrid a la que tenía mucho cariño. Lo importante es luchar contra el virus. Estamos tristes y preocupados. Mi hijo mayor está solo en Madrid y se hace duro. Las medidas no han sido suficientes, aunque es difícil para el que toma las decisiones. Teníamos un ejemplo muy claro en Italia y lo miramos muy tarde".


Posible vuelta de LaLiga "Es complejo y se hace extraño ver a los responsables del fútbol hablar de fechas. Hay que prepararse para estas tres próximas semanas de escenarios más duros que los actuales. Y hablar de puerta a cerrada, también. Debe jugarse cuando todo el mundo pueda disfrutar de este magnífico deporte. Si se puede terminar la temporada bien, sino sacar las conclusiones de estos tres cuartos de temporada, que de algo valen".

Consecuencias económicas "Se me hace extraño escuchar plazos. Y en las consecuencias económicas tendremos que ser todos responsables. Los que estemos en primera línea tenemos que ser generosos con nuestros clubes porque tendrá alguna repercusión económica. Tiene que primar la salud. Lo de la puerta cerrada no lo llego a entender. Sin gente no tiene sentido. Si se hace jugar sin gente es porque existe un riesgo y si existe no se debe jugar. Ni tampoco obviar que se han jugado las tres cuartas partes de la temporada".


Apoyo a la plantilla "Estamos ocupados porque es nuestra responsabilidad individual. Mantener el vínculo diario con los jugadores. Que afecte de la menor manera posible en el estado físico de los jugadores. Es importante el trabajo emocional. Es bueno que la cabeza esté ocupada a cosas distintas de las noticias sobre el coronavirus. Esto es mucho más difícil que la vuelta que después de verano, cuando los jugadores están sanos mentalmente y frescos. Cuando se habla de dos semanas de preparación creo que se hace desde un punto de desconocimiento porque esto es muy distinto".

Mensaje a la población "Muchos de nuestros mayores, que se están muriendo, pasaron épocas más duras que las nuestras. Nuestra generación no ha vivido grandes desgracias. Debemos saber lo que cada uno puede hacer. No hay que buscar culpables ni ponerse de perfil. Cada uno en lo que pueda ayudar, aplaudir a los que nos ayudan, en los supermercados, farmacia, camioneros, policías. Los que estamos en casa lo que debemos hacer es no salir. Quien se la salte es un irresponsable y algo más".