Salvador sobre el mercado, Campaña, Bardhi, Mayoral, Aitor Fernández, Malsa, Son...

03 Agosto, 2020

Así ha publicado 'As' las declaraciones del director deportivo del Levante:

¿Cómo afronta su segundo verano tras su vuelta? Un poco más raro de lo normal por todo lo ocurrido por el COVID-19. Acabamos de terminar LaLiga y ya estaríamos ahora jugando algún partido de pretemporada otro año. Un poco raro, pero con la tranquilidad de que tenemos tiempo de sobra porque todavía quedan más de dos meses para el 5 de octubre, que es cuando finaliza el plazo. Pero sí que es verdad que con mucho trabajo por delante, incluso igual o más que el año pasado. Tenemos 34 ó 35 jugadores con contrato en vigor y eso hay que solucionarlo de la mejor manera para poder tener más holgura de cara a incorporar más gente.


¿Qué balance hace de la temporada? El balance para mí ha sido muy bueno. Faltando cinco jornadas el equipo ya estaba: un año más en Primera División, que era el objetivo y va a ser siempre el objetivo. Yo sé que hay mucha gente que habla de que hay que dar un paso adelante, pero eso lo pueden hacer equipos como Villarreal o Betis, que tienen ciento y pico millones de presupuesto. Para nosotros el paso al frente es el año que viene intentar no pasar apuros; e imagínate este año, faltando cinco jornadas y si llegamos a ganar a la Real piensas que hemos estado ahí a nada de pelear por Europa. Pero nuestro objetivo es intentar salvar la categoría lo antes posible y tratar de estar entre los 10-12 primeros y ya, si se da, pelear por otras cosas. Pero imagínate el Espanyol, que es capaz de gastarse 20 millones por un jugador, el Celta, que ha invertido 15 millones en un futbolista; eso en el Levante es inviable. Mira lo que han sufrido, uno en Segunda y el otro porque el Leganés no ganó... El objetivo es salvar la categoría e intentar no pasar apuros.

Llega un mercado marcado por las consecuencias del coronavirus... Está siendo algo muy negativo. Ahora se está diciendo que no va a haber público, también nos compete el tema que están quitando la publicidad de las camisetas de las casas de apuestas. Todo eso es dinero que entra en el club y que te puede repercutir económicamente. A día de hoy no tenemos un presupuesto marcado, no ha llegado el protocolo de LaLiga. El de la pretemporada más o menos, pero hasta que no tengamos el protocolo de LaLiga yo creo que estaremos en función, mas o menos, del mismo presupuesto de la temporada pasada. Incluso un pelín menos. Y estamos todos los equipos igual, con más de 30 jugadores con contrato y a día de hoy es complicado incluso ceder a los jugadores. Todos están igual que nosotros. Va a ser un año más complicado. Vamos a tratar de cuadrarlo y competir para hacer una buena temporada, si no empiezan a pagar cláusulas...

El Levante apostó el curso pasado por mantener el bloque jugando al límite. ¿Qué línea se sigue este año? A nosotros se nos ha transmitido que, en principio, no hay una necesidad imperiosa de vender. Eso lo principal. Pero sí que es verdad que por respeto al club o por compromiso con el club, si hay una oferta irrechazable, como el caso de Lerma, que a lo mejor no te puedes remitir a la cláusula directamente, pero es irrechazable porque al final el jugador quiere salir, la tendremos que aceptar. No vamos a vender jugadores por debajo de su valor. Mi idea es que no saliera nadie, eso es lo que yo quisera, pero es que de los que todos sabemos (Campaña, Bardhi o Aitor) si sale uno no hay otra cosa que hacer y se entiende. Pero conociendo al club y al consejo de administración desde hace muchos años no creo que se desmantele la plantilla.


¿Ha llegado alguna oferta en firme por Campaña, Bardhi o Aitor? No, que yo sepa y el presidente tampoco nos lo ha transmitido. Oficialmente no hay nada. Hay muchos rumores, muchas hipótesis, pero oficialmente no hay ninguna oferta en firme. Estoy convencido de que las va a haber, pero todos los clubes están igual que nosotros. No pueden forzar a pagar una cantidad o hacer una oferta por una cantidad elevada, porque sabes que estos jugadores no se van a ir por una cantidad por debajo de su rendimiento. Yo creo que durante la pretemporada por alguno va a llegar seguro.

¿Qué nos puede contar de Malsa y Son? Malsa es un jugador que donde mejor se desenvuelve es en la posición de '6'. Es un jugador muy dinámico, con buen golpeo de balón y mucha capacidad de trabajo. Por sus condiciones y su físico también podría jugar con un pivote al lado y estar más liberado, pero su posición natural es de pivote, donde él disfruta más. Incluso ha llegado a jugar de central, que para mí no es su mejor posición. Es muy dinámico, se anticipa bien, físicamente lo ha jugado prácticamente todo. Después del confinamiento, al saber que iba a venir aquí ha cambiado un poco su posición, pero es un jugador que a nosotros, por sus características, nos da muchas alternativas en el juego. Son, por su parte, estuvo aquí y ahora vuelve. No es una cesión nuestra, pero es parecido. Es como si un jugador de la cantera lo sacas a Segunda y lo juega todo. Tiene unas características que para la forma de jugar del míster, un lateral derecho ofensivo, que ha madurado y ha demostrado que en Segunda es de los mejores laterales de la categoría. Y estoy convencido que un gran jugador de Segunda, en Primera se desenvuelve. Si a esto le añades que nos hemos adelantado a otros equipos que estaban interesados, es porque los dos jugadores tenían opciones de Primera.

Se da la circunstancia que el equipo cuenta con tres laterales derechos (Coke, Miramón y Son). La pretemporada va a ser muy larga, nos quedan aún más de dos meses para que termine el plazo. Sí que es verdad que hay tres laterales derechos y la idea es, en un sistema 4-4-2, dos por puesto. Pero Son ha venido aquí a competir como uno más y poco a poco los entrenamientos y los partidos de pretemporada van a decidir el rol de cada uno. Eso ya es cosa del entrenador y tomará las decisiones que creamos convenientes durante el desarrollo de la pretemporada. Pero a día de hoy contamos con nuestros tres laterales derechos y poco a poco se decidirán los roles.

¿Cómo está el tema con Mayoral? Según tengo entendido yo, se está hablando de equipos pero no hay ninguna oferta en firme por él. A día de hoy tampoco sé cómo está con nosotros. Si me preguntas a mí, a David (Navarro), al míster, al presidente... Yo creo que el año que viene podría mejorar sus números. Este año lo ha conseguido y, además, se ha visto en los últimos partidos, es un jugador diferente. Que juega bien entre líneas y comete pocos errores. Para nosotros sería un jugador importantísimo si consiguieramos que se quedara. Si no, lo entendemos. Ha finalizado muy bien la temporada y es normal que por su juventud y proyección tenga ofertas. Pero yo creo que lo mejor es que se quedara otro año aquí y seguro que iba a mejorar mucho más.


¿El Levante tiene músculo económico para afrontar esas operaciones? Pues, a día de hoy, si no hay salidas, o no obtenemos un beneficio de los jugadores que no van a tener un rol importante, dependerá del presidente, de la negociación y cómo se pueda hacer.

¿Qué nos puede decir de Gustavo Carvajal, el 'nuevo' Lerma? La situación es que nosotros tenemos información del jugador y con el agente valoramos que para el primer equipo, con Vukcevic y Radoja, no lo veíamos aún. Era muy joven, 19 años, aunque ya había debutado con el América de Cali, también con la selección sub-20. Pero cuando se nos presentó la posibilidad de llegar con ficha de filial, competir el primer año con ficha del B y tener una opción de compra al final, con un riesgo económico prácticamente de un jugador del filial, ahí es cuando no nos lo pensamos. El riesgo va a ser prácticamente nulo. Vamos a ver como compite aquí en España en Segunda B, aunque nos gustaría para tomar la decisión de la compra que todo fuera más avanzado y quizá en enero estuviera jugando cedido en Segunda. Pero ha venido todo así. Va a jugar en el filial, ahí le haremos un seguimiento exhaustivo y se tomará la decisión más adelante. Le vemos mucho potencial, físicamente es un portento y esperemos que todo salga como todos tenemos previsto. Esperemos que llegue el próximo 30 de junio y hagamos efectiva la cláusula. Ojalá.