Olabe sobre Isak, Willian José, Januzaj, Merino, Zubeldia, Illarra, Aihen, la portería...

04 Junio, 2021

Así ha publicado 'Marca' las declaraciones del director deportivo de la Real Sociedad:

A la hora de hablar de lo grupal, el director de fútbol txuriurdin quien volver a pelear por lograr un título. "Hemos estado ahí, ¿por qué no vamos a volver a estar? La Real Sociedad ya era un equipo campeón, que no se nos olvide, sigamos persiguiéndolo. Me gustaría que estos escenarios nos animaran a volver a conseguirlo".


Olabe, como en su día dijera su presidente, Jokin Aperribay, quiere ver a la Real de forma recurrente en Europa. "Ha sido un año de crecimiento, pero no podemos parar. Queremos repetir Europa, queremos probarnos, queremos seguir siendo estables. Miremos con perspectiva, seamos ambiciosos, pero si se hubiera quedado séptimo el balance sería el mismo, no sería un fracaso".


En ese sentido, se ha mostrado muy ambicioso. "Me motiva mucho esa competición, reconociendo que van a ser 32, que la Conference elimina cierto perfil de participante".

La figura de Imanol Alguacil parece haber sido muy importante en los logros del equipo que ha dirigido. "Nos gustaría tener estabilidad, es lo que buscamos. Se nos viene una temporada muy bonita, pero muy exigente. Estoy orgulloso de que Imanol lidere a este equipo".

Olabe ha contado la versión de la Real sobre el futuro de Isak. "El jugador siempre tiene peso. El decide donde firma. Con Alex, y con el resto de jugadores, el club trata de trabajar a corto, medio y largo plazo. Con Alex estamos tranquilos, el Borussia tiene una opción de recompra, pero es él quien tiene que aceptar. Estamos en contacto con los agentes y sí que nos gustaría cambiar las condiciones contractuales, creemos que estamos en el buen camino. Estamos trabajando para que el Borussia no sea un peligro".

Si el deseo es que Isak renueve, la intención de la Real es que Willian José no regrese, tras su cesión al Wolverhampton, que no pagará la opción de compra firmada. "Estamos esperando, pero la intención es que Willian José salga. Ya en diciembre decidimos algo sobre él. Queremos tener este año una plantilla algo más corta para poder contar con jugadores del Sanse".


De hecho, Jon Pacheco y Robert Navarro apuntan a trabajar a las órdenes de Imanol, suponiendo el ascenso del primero la salida de Modibo Sagnan. "Tenemos que decidir sobre Modibo. Dos años y medio después no hemos conseguido lo que queríamos en cuanto al desarrollo de rendimiento y tenemos que tomar una decisión, y eso posiblemente no pase porque esté en la Real, teniendo en cuenta el activo u su rendimiento. En su día creíamos que era un jugador que podía encajar en el modelo, pero esa prospección nos hubiese gustado que fuera más regular. Tenemos que decidir con él y sobre él. Y aunque podría estar en la plantilla, debemos pensar lo mejor para ambas partes".

Januzaj, con contrato sólo hasta 2022, tenía que ser otro nombre propio de la comparecencia. "Es un caso parecido al de Isak. Es un ejemplo de activo del club, de recurso del entrenador. El acuerdo al que lleguemos con él tiene que ver con lo que queremos ambos a futuro, tiene que ser firmado a sangre, no tiene que ver con la pasta, sino que tiene que haber una responsabilidad por parte de todos de lo que significa una renovación".

Tras el anunció de la no continuidad de Miguel Ángel Moyá, es evidente que la Real necesita un portero. "Agradecemos a Miguel Ángel lo que nos ha aportado. El perfil que buscamos ahora es el de la competencia. Queremos consolidar a Remiro, porque creemos que tiene margen, y para eso necesitamos competencia. Estamos buscando un buen portero, el abanico es amplio".

Aihen Muñoz podría salir de la Real este mismo verano y, por las palabras de Olabe, no se puede descartar. "El lateral izquierdo es un puesto que tenemos que trabajar, porque Monreal tiene una edad y porque en el relevo generacional estamos un poco justos. Es algo que tenemos que trabajar no tanto a corto plazo, pero sí a medio plazo y eso nos puede condicionar a corto".

Martin Merquelanz. "Es un jugador especial y con cualidades muy buenas. Hay clubes que preguntan por él y estamos en la situación de definir su futuro. Pero contamos con él, queríamos que hubiera jugado más, pero es que tiene al lado muy buenos jugadores".

Mikel Merino a Tokyo. "Merino físicamente ha ido evolucionando, terminó la temporada haciendo trabajo de campo. Y con Mikel me preocupa los Juegos Olímpicos pero para él puede ser una pretemporada. Puede ser bueno".

Zubeldia cómo central o cómo pivote. “Hace un año fue una decisión estructural por la salida de Llorente. Su adaptación a la posición ha sido francamente buena y no hay nada que nos diga que debemos cambiar, porque estoy convencido de que va a seguir creciendo en esa posición. A él le va muy bien a nivel condicional. Su evolución ha sido muy buena, igual que la de Le Normand. El trabajo defensivo ha sido hoy muy bueno, porque nuestros defensas juegan muy expuestos. Son los primeros en iniciar el juego y luego deben defender".

Illarramendi. “Ha dado un cambio desde pequeño. Pero todo lo que elle está pasando supone un cambio de mentalidad para él. Juega muy bien al fútbol, y se fue de vacaciones con un esguince que no es grave. Tiene que despejarse para volver más fuerte con nosotros”.