Haro y Catalán sobre Sabaly, Balbuena, Álex Moreno, Fekir, Miranda, Rui Silva, Ceballos...

08 Junio, 2021

Así publica 'Diario de Sevilla' las declaracionesdel presidente, Ángel Haro, y vicepresidente, José Miguel López Catalán, del Betis:

Fichaje de Youssouf Sabaly hasta 2026: Siempre fue la primera opción en la lista de laterales derechos. Acaba contrato, es internacional, con un valor de mercado alto de ocho y diez millones. Lo importante es el trabajo de anticipación, viene con mucha ilusión por venir a LaLiga y al Betis. Hemos estado con el chico y es centrado, viene con muchas ganas y al final era una de las piezas que nos pedía el entrenador y la dirección deportiva. Era el número uno de la lista de laterales derechos y estamos bastante contentos", expresó Catalán. "Es un jugador del que teníamos informes muy favorables. Llevábamos un tiempo analizándolo dentro de los jugadores que quedaban libres y hemos actuado rápido. Se ha hecho una operación muy interesante. El jugador se siente convencido, ha visto la dimensión que tiene el club, viene enchufado, con muchas ganas, y nos va a dar lo que hemos perdido con Emerson en la derecha. Y hay que aprovechar su polivalencia en la izquierda".


Además, el máximo dirigente de la entidad verdiblanca reconoció el interés en Fabián Balbuena para reforzar el eje de la defensa: "Es un jugador al que estamos siguiendo, interesante. Conoce al entrenador, pero es uno más en la lista de centrales. Es una opción más. El perfil de Balbuena está ahí, pero intentamos también ser cautos. No dar información más que la necesaria y esto se tiene que hacer con discreción para llegar al mejor acuerdo con el Betis".


Los dirigentes del cuadro verdiblanco también explicaron cómo está la situación de Álex Moreno: "Nosotros recibimos muchas preguntas sobre jugadores del Betis. Nosotros estamos contentos con él, el entrenador cuenta con él. Ahora mismo no ha llegado una oferta que haga plantearnos la salida de Álex Moreno. Siempre que haya una oferta que sea buena para las tres partes nos sentaremos y tomaremos la mejor decisión para todos, pero eso no se ha dado todavía con Álex Moreno".

Satisfecho también por tener en propiedad a Miranda: "Estamos muy contentos con Juan. Ahora con la sub 21 sigue creciendo. Llevamos varios años detrás de él intentando que volviera del Barcelona. Hemos seguido mucho su carrera: ascenso importante a la primera plantilla del Barça, cesión al Schalke 04... Tuvimos el momento oportuno e hicimos esa cesión con esta posibilidad de ser jugador del Betis. Manuel nos ha dicho que quería que fuera jugador del Betis y hemos hecho el trabajo con el Barcelona para que al final Juan sea jugador del Betis. Siente los colores y mucho mejor así, porque eso también se valora. Es muy joven, hay que ser pacientes. Ahora mismo tenemos un buen activo".

También Haro se mostró contento por la renovación de Víctor Ruiz, explicando también las salidas de Mandi y Emerson: "Víctor empezó siendo menos importante en el equipo y al final un central importante, dando el gol de la victoria en Vigo. Un tío muy serio, profesional, contentos con él y por eso se procede a la renovación. Sobre Mandi nosotros tenemos que tener cierto rigor económico. Hay que respetar cuando un jugador lo ha dado todo y tiene una buena oferta, desearle lo mejor posible. Y en cuanto a Emerson considero que sí, que es una buena operación. Se hizo una apuesta con el Barcelona y se hizo una inversión de forma acomodada de seis millones de euros y hemos conseguido una plusvalía ya real de tres millones de euros más un 20% de una futura venta del jugador. Si se materializa esto serían 9 millones de euros de plusvalía. Es una operación favorable y ojalá hagamos muchas de este tipo".


Posibilidad de traspasos importantes: "Si miras el mercado francés, el portugués, el inglés... En las grandes ligas todavía no se ha abierto el mercado de salidas y fichajes, va a ser un mercado bastante longevo, vamos a estar prácticamente todo el verano con nombres, movimientos y rumores. Es lo que nos toca. Con tranquilidad y buen hacer esperemos tener un buen equipo con vistas a comenzar la temporada, que ya lo teníamos esta campaña".

Fekir, ¿piedra angular de la plantilla? "La idea del club es que Nabil Fekir es un gran jugador y todo lo que sea tener buenos jugadores es lo que queremos, mantenerlo. Sabemos cómo está el fútbol y en ningún club hay ningún jugador intransferible con ofertas suculentas. Para nosotros es una piedra angular tenerlo y mantenerlo, si alguien quisiera venir a por él tendría que pagar muchísimo dinero".

¿Un mercado sólo de jugadores libres? "El mercado está muy difícil para todos, hay una crisis mundial y el camino del Betis es parecido al que hicimos el año pasado. Eso no nos preocupa, queremos traer buenos jugadores, buenos profesionales, que vengan a aportar y tengan hambre. Lo del bajo coste o mucho coste lo dicta al final el rendimiento a final de temporada. Lo que tenemos que buscar son futbolistas que aporten, que cuesten o no, no es importante. Te aseguras más si tras a un jugador de 25 ó 30 millones, pero ahora, poquito a poquito, nuestra secretaría técnica, estamos demostrando que en estos momentos de crisis estamos navegando medianamente bien y es el camino que tenemos que continuar hasta que tengamos más recursos. Que luego cuando los tengas no significa que aciertes. Por eso hay que elegir bien".


Canales, fuera de la Eurocopa: "Hablé con Canales después de acabar la temporada, acabó un poquito renqueante, pero no le llamé ni mucho menos para ver por qué no había ido con la selección, sólo para ver dónde se iba de vacaciones y para ver cómo estaba físicamente".

Plan con los canteranos: "Hay un plan marcado de futuro del Betis con la cantera en general, no con dos o tres jugadores. Peleamos por la cantera, vamos a comenzar dentro de poquito todo el tema de la Ciudad Deportiva y la cantera tiene que estar presente, es obligatorio. Que cada año aparezcan uno o dos jugadores en el primer equipo. Este año han ido apareciendo, en la pretemporada vamos a tener más que van a ir, esperemos que algunos se asienten y se queden. Y que la preparación que se está haciendo en el fútbol base con un trabajo espectacular de todos se note. Tenemos que luchar para tener jugadores preparados para que el primer equipo tenga recursos para todo. Ese es el camino, no se trata de uno, dos o tres nombres, es algo más general. El míster está muy concienciado de esto, de que la cantera debe tener su parte importante en el primer equipo del Betis".

Futuro de Rui Silva: "Rui Silva ni siquiera ha llegado aquí así que no puedo contestar a nada más. No está todavía ni mucho menos en el Betis. Es algo utópico lo que me dices. No está esa posibilidad porque no está ni siquiera en el club, es como hablar de otro jugador".

Guiños de Dani Ceballos: "Dani ha expresado en muchos medios su beticismo y es de alabar. Es un gran jugador, pero ahora mismo estamos en una dimensión económica en que no es alcanzable fichar a un jugador de estas características con un traspaso con el Real Madrid".