Vizcaíno sobre Cervera, Haroyan, Jonsson, Ledesma, Álex Fernández, Sobrino...

08 Junio, 2021

Así ha publicado 'As' las declaraciones del presidente del Cádiz:

Balance de la temporada. Ha sido una temporada de entre notable y sobresaliente. No le doy el sobresaliente porque eso implica que no hay opción de mejoría. El año que viene tenenos el mismo objetivo que este, mantenernos en la élite, pero siempre con la intención de crecer, que es nuestra filosofía. Le pondría un 8’75 a la temporada.


No se quiere relajación en el club. Nunca, por parte de ninguno. Sabemos que es muy difícil llegar hasta aquí, pero sabemos que haciendo lo mismo los demás mejorarán y nos dejarán atrás. Tenemos que mejorar para, por lo menos, hacer lo mismo.


Se consiguió ser ese equipo incómodo que el presidente anhelaba antes de comenzar la temporada. Cada uno tiene sus armas. El Atlético de Madrid con sus armas ha ganado la Liga y el Cádiz ha competido muy bien. Cada uno con sus armas ha conseguido sus objetivos y el que no lo haya conseguido tendrá que repasar el porqué. Nosotros tenemos que mejorar nuestro modelo, pero siendo fiel al estilo.

¿Cómo de clave diría que ha sido la figura de Álvaro Cervera? En un equipo de fútbol, para mí, el entrenador es una de las posiciones claves. Los equipos de fútbol se dedican a jugar partidos y competirlos para conseguir el mayor número de puntos. Nosotros somos una familia en la que todos somos solidarios y nos ayudamos para que, sumando a la afición, nos ayudemos a conseguir cada temporada nuestro objetivo.

¿Su cláusula sigue siendo 30 millones de euros?  Sí, pero no hablamos de las cláusulas.

¿Fueron claves esos puntos conseguidos ante Barça, Madrid e incluso Athletic en San Mamés? Los puntos del Madrid son los mismos del Huesca. Obviamente al Huesca se le dice que se le mete el doble de puntos porque es un competidor directo. Sí que fueron los puntos que nos dieron más notoriedad, pero valen lo mismo y la suma de todos esos puntos fueron los que hicieron que nos salváramos con tanta holgura, que no lo contemplábamos ni en nuestros mejores sueños. Y menos tal y como empezamos.


Y permanencia histórica al conseguir los 40 puntos a falta de tres jornadas.  Virtualmente estábamos salvados antes, pero no cabe duda de que con esa antelación nos dio una tranquilidad y fuerza para seguir trabajando como lo estamos haciendo. En Getafe nadie sabía lo que pasaría después, pero virtualmente nos salvamos entre Getafe y Granada.

¿Cómo se vivió en el club el caso Cala-Diakhaby? Al principio con un poco de incredulidad por lo que estaba pasando e incertidumbre por cómo se desarrollaron los hechos, pero optamos por la tranquilidad hasta que las aguas acabaran calmándose. Al final se demostró que había sido un malentendido por Diakhaby y una mala utilización por parte de terceros, de algunos que no han pedido perdón y de otros que siguen utilizándolo para, quizás, blanquear otras cosas. Estamos alegres de que se demostrara la verdad y se limpiara el nombre de nuestro jugador (Juan Cala), al que siempre creímos. El Cádiz CF está en contra del racismo e históricamente llevamos mucho tiempo trabajando por un tema que, sin estar superado, está metido en la cultura del español en general. No queríamos que esos avances se pusieran en duda por parte de gente que quiere fomentar el odio que nosotros no tenemos.

Primer fichaje de la temporada, Haroyan. ¿Qué le diría a la afición sobre el jugador que aún no es tan conocido en España? Voy a poner como ejemplo a un gaditano de pro como es Monchi. Cuando empezamos en el Sevilla una de las características es que veían nombres y no nombres adaptados a una filosofía. Haroyan reúne todos los perfiles que nosotros miramos, que encaje con un modelo de juego y con un modelo de entrega. Él lo cumple. Una vez que entró en el filtro hablamos con Joaquín (Caparrós) porque es el seleccionador armenio y se unió todo para que se diera su fichaje. Se ha traído por eso. Ese es el trabajo de la dirección deportiva. Traer al jugador que conoce todo el mundo es más fácil que traer a uno que, a priori, no entrar en ninguna quiniela.


¿Está Cervera convencido con la incorporación del central Haroyan?  No se trae a ningún jugador sin consultar con el entrenador. La dirección deportiva trabaja en ese sentido y, posteriormente, el entrenador lo tiene que ver para ponerse de acuerdo para que haya el mayor consenso.

¿Se espera algún fichaje mediático? Yo no los llamo fichajes mediáticos. Los llamo fichajes conocidos que en el campo demuestran lo que son. En el caso de Güiza marcó el gol del ascenso y en el caso de Álvaro Negredo ha sido clave en la permanencia. Si hubiera una opción que, entre todos consideramos que es buena, la haremos, pero no por ser mediático, sino porque nos sirva.

Las apuestas por Jonsson y Ledesma salieron muy bien. ¿Quién o quiénes pusieron los nombres sobre la mesa?  El club. Esa es la filosofía. A mí no me gusta eso de que al bueno lo trae uno y al malo otro.

Pero habló hace unas semanas de que había sido Cervera.  Dio el visto bueno y fue una parte importante de la elección. Lo que intentamos evitar es el hecho de que se diga que a unos jugadores los trajeron unos y a otros otros porque no es así. Los trae el club. Yo digo que a los buenos los trae la dirección deportiva y a los malos los trae el presidente y así no hay problemas.

Siempre ha defendido que hacer contratos amplios era la forma de comprometer al jugador, pero ¿Considera que se ha "hipotecado" el club con algunas renovaciones tan amplias?  Hemos hecho lo que tenemos que hacer para estar donde estamos. Son maneras de que todos vayamos a una. Algunas veces acertamos más y otras menos. Intentamos mejorar siempre, pero benditas hipotecas que nos han llevado donde estamos.


Y hablando de renovaciones. Dijo hace un tiempo que no se había llegado a un acuerdo para la renovación de Álex Fernández, pero que confiaba en que se llegara a un acuerdo. ¿Cómo avanza el tema? ¿Hay conversaciones? Eso es lo que me transmite el jugador. A Álex le queda un año de contrato aquí y tenemos una política y es la que vamos a mantener. Por lo que sé, Álex y el club tienen ganas de renovar. Le queda un año y esta temporada va a jugar en el Cádiz.

¿Ha recibido el club ofertas por Álex Fernández en lo poco que va de este mercado?  A día de hoy no hemos recibido ninguna oferta por Álex.

Finalmente contestó a la posibilidad de que Rubén Sobrino regresara al Cádiz para la próxima campaña. Para mí está descartado. Es jugador del Valencia y creo que jugará en el Valencia la temporada que viene. Es que es jugador del Valencia, tiene contrato y tiene que cumplirlo. Cuando se quede libre el año que viene podremos hablar de Rubén Sobrino.