Quico Catalán sobre Bardhi, Campaña, De Frutos, Toño, Postigo, Rochina, la portería...

09 Junio, 2021

Así ha publicado 'Plaza Granota' las declaraciones del presidente del Levante:

¿Cómo va a ser el regreso de la afición? Ojalá pudiera dar alguna pincelada, estaría encantado. Lo que recibimos internamenta son mensajes de que vamos por el buen camino y que todo indica que de cara al inicio de la temporada la asistencia puede ser superior. Parece ser que sí van a volver los aficionados a los campos y que el porcentaje de gente será mayor. Sí es verdad que nosotros trabajamos bajo la premisa de que vamos a poner en marcha una campaña de abonos, teniendo en cuenta que siempre estará presente la cláusula de la pandemia. Desde los clubes entendemos que tenemos que volver a la normalidad en ciertos aspectos y que nos tendremos que adaptar.


¿Se mantiene la decisión de premiar a los abonados por fidelidad? Sí. Ha habido un paréntesis pero ese proyecto va a tener su continuidad. La temporada 21/22 pondremos en práctica las medidas que tomamos hace año y medio. Se va a premiar la fidelidad de nuestros abonados y todos pagarán, más o menos en función de implicación en días de partidos y demás. Ese proyecto se empezó y se va a continuar. La nueva campaña de abonos contempla todo eso. La estamos terminando de perfilar.


La ayuda económica de la vuelta de público Hay que transmitir un mensaje de tranquilidad y el Levante firmó un préstamo que va a permitir al Levante crecer y con unos activos que tiene el club para generar más ingresos. El ticketing es importante y va a ayudar a todos los clubes. Pero sí es verdad que para nosotros ese ticketing no ha supuesto una cantidad importante porque hemos invertido en nuestros aficionados. El pensar que hoy el Levante es el club de muchos niños valencianos es una realidad. Y eso es presente y futuro. Pero el ticketing nos va a ayudar a todos. El club va a volver a una normalidad respecto a nuestros competidores: el Levante ha invertido en generar fidelidad y, después de conseguir esos obejtivos, se ha de monetizar todo eso.

Balance de la temporada recién acabada Se ha cumplido el objetivo, que es estar en Primera, pero evidentemente no podemos estar contentos del todo. El fútbol nos ha dado opciones de ser más competitivos en algunos momentos y no lo hemos sido. Hay que valorar mucho la consecución del objetivo, pero eso no significa que nuestra temporada sea sobresaliente. Tendría que cambiar mucho el fútbol para que el Levante cambia su objetivo. Es hartamente complicado. No sé si algún día lo cambiará, ojalá que sí. Decir que el año que viene la meta es estar en Primera División es ser realista y ambicioso. ¿Qué necesita el Levante para marcar como objetivo la Europa League? El Granada o el Espanyol no tenían como objetivo entrar en Europa, pero lo consiguieron. La meta del Levante no deja de ser igual que el de 13 o 14 clubes de La Liga. No voy a vender humo, pero tenemos que poner en valor lo que supone conseguir el objetivo para este Levante. Le preguntaría al aficionado del Rayo Vallecano o al Girona si se cambiarían por nosotros.

No podemos estar orgullosos de la temporada Hemos jugado las semifinales de Copa, pero también es verdad que a lo largo de la temporada hemos tenido dos momentos. No hemos terminado bien, no nos hemos subido a los momentos buenos... Todos tenemos que mejorar, el primero el presidente. Todos tendremos que refexionar si hemos logrado lo máximo que podíamos conseguir. Yo creo que no. Pero el objetivo marcado no es distinto a lo que al final hemos conseguido. El nivel de exigencia tiene que aumentar, por supuesto que sí. Si todo se da, sin darte cuenta, te conviertes en un Granada o en un Espanyol. Podríamos haber hecho más aunque no fuera nuestra meta, pero al final si la gente nos pide más de nuestros objetivos es porque hemos demostrado en algunos momentos que somos capaces. Esa es la mejora que tenemos que aportar: ser más competitivos, constantes y equilibrados en momentos puntuales. Asumo esa parte de culpa en el nivel de mejora, pero vuelvo a decir que cambio esta temporada por la de hace dos años, cuando nos salvamos en Montilivi. El marcar un objetivo no implica que no tengamos que ser más exigentes cada día.

Es muy difícil ganar un partido en Primera División y este Levante le ha ganado al Madrid o al Atleti. Cada vez hay más información del rival y cada vez todo es más difícil. El pequeño detalle es lo que te marca hoy en el mundo del fútbol. No me gusta haber acabado 14º porque creo que hemos aportado un nivel para estar por encima de esa posición. Y como todo levantinista me hubiese gustado acabar la temporada por delante del Valencia, claro que sí, pero al final es una mera anécdota.


¿Qué necesita el equipo para dar ese plus? Hemos visto dos Levantes: uno capaz de cualquier cosa y otro vulnerable. Hay muchos equipos de Primera que ficharían jugadores del Levante y eso tenemos que analizarlo. Tenemos una buena plantilla. Van a haber salidas y entradas. Es un momento para reflexionar, los jugadores y el cuerpo técnico de vacaciones... Es nuestra obligación, analizar y corregir. Tenemos grandes activos deportivos que lo han demostrado en el campo y ahora tenemos que intentar hacer la mejor plantilla posible.

Los 16,5 millones de euros de imperativo de venta Estamos pendientes de nuestras salidas, pero también de nuestras llegadas. Trabajamos en intentar compensar y equilibrar nuestra plantilla actual. Medimos cada movimiento al milímetro y oteando hacia dónde vamos, pero hay mucho mercado que no se ha movido aún. Estamos pendientes de ver cuáles son los jugadores a vender.

¿Algún jugador sobre el que se esté trabajando su salida? Hay varios.

¿Alguien del Real Madrid le ha preguntado por Jorge De Frutos? No. Pero ni ahora ni hace meses. Es cierto que el Real Madrid valora mucho a De Frutos.

Las situaciones de Rochina y Toño Rochina acaba contrato el 30 de junio y es un jugador que es agente libre. Y Toño no es un agente libre, pero sí le podemos comunicar que resolvemos los dos años de contrato que le quedan antes de una fecha. Y eso aún no se ha producido.


Resonsabilidades de haber clasificado 14º durante la temporada No se libra nadie. Presidente, secretaría técnica, entrenador, cuerpo técnico, trabajadores, jugadores... Todos somos responsables. Somos un equipo. Yo no elijo a los jugadores ni entreno, pero somos un equipo. Cuanto más sea así, este Levante será cada vez más fuerte. No dejo a nadie fuera de la responsabilidad.

¿Qué ocurre si el Levante no logra vender por 16,5 millones de euros antes del 30 de junio? Cerraremos el ejercicio con pérdidas y afrontaremos el mercado. Y ahí tendremos la oportunidad hasta el 30 de agosto. El Fair Play Financiero es un documento vivo y afrontaremos el próximo proyecto con unas obligaciones, pero tendremos tiempo para afrontar el mercado. Al final hay que ser realistas, porque todos los clubes estamos igual, y eso invita a pensar que vamos a cerrar pocas operaciones antes del 30 de junio.

¿Cómo se conjugan las renovaciones pendientes con las posiciones que tiene que mejorar el club? Si Postigo sigue en el Levante es porque entendemos que es un jugador importante para el club. Aquí no se regala nada a nadie, y si no fuera así no seguiría. Estamos muy cerca de cerrar ese acuerdo. En el caso de Duarte sigue en el Levante porque ha cumplido sus hitos. Y el Levante saldrá al mercado con las armas que pueda, pero esas armas no difieren de las del resto de clubes. El fútbol está como está y nosotros tenemos que mejorar todos los años. Salvo algunas operaciones hoy en día, todas son cesiones o a coste cero. Y aquellos que renueven o firmen por el Levante será porque entendemos que dan el nivel para conseguir nuestros objetivos. Si no, no vendrían. A lo mejor el mercado, dentro de mes y medio nos sorprende a todos. Por eso digo que este es un mercado largo, para tener mucha paciencia y no precipitarnos.

La figura de Paco López Hay una realidad y es que este último año y medio ha supuesto un desgaste para todos. Llevamos tres años y medio, y Paco tiene todo para estar en este club el tiempo que quiera. Ojalá eso sea así. En mí tiene un compañero y una persona que cree en él. Nosotros no tenemos la culpa de que los entrenadores tengan que hablar tres veces por semana. Imagínate Zidane o Koeman, que hablan en Liga, en Champions... Entiendo a esa figura del entrenador y ese desgaste, y es algo que hemos hablado intermanente. Y ellos tampoco rehúyen algunas respuestas. Los entrenadores se han convertido en exponentes de los clubes.


La renovación del técnico Estamos en ese momento de ver cómo seguimos juntos. Creo que Paco López es un entrenador ideal para el Levante y tenemos que ser conscientes. Hay otros entrenadores que pueden ser buenos para el Levante, pero ahora mismo no estamos en eso. El día que toque hablaremos. Creo que Paco está contento en este club y nosotros con él.

La situación de la portería Desconozco si hay interés del Athletic en Aitor, pero sí puedo decir que el presidente no ha recibido ni una sola llamada del Athletic Club por él. Lo desconozco. No hay nada en ese sentido y no sé si aceptará la propuesta de renovación por una temporada más. Nosotros queremos que tanto Aitor como Cárdenas sean nuestros dos porteros la temporada que viene.

¿Debe el Levante dar más importancia a la cantera? Es un debe que tiene el Levante. Un debe importante. Ahí tenemos que mejorar. Creo que este club debe apostar más en esos activos que se han formado en esta escuela.

¿Están todos los jugadores del Levante en el mercado? El caso de Campaña Lo están como los jugadores de todos los clubes. El área deportiva sabe qué tipo de jugadores quieren para la temporada que viene y qué jugadores son más prescindibles. Hay casos donde, aunque te vengan con dinero, lo primordial es la estabilidad deportiva. Campaña es un futbolista muy buena que desgraciadamente entró en una situación de lesión. Está en el mercado porque pensamos que nos puede dar un rendimiento económico. Si no nos da rendimiento económico y nos lo puede dar deportivo, Campaña sería el mejor fichaje para el Levante.

Bardhi y la Eurocopa Espero y deseo que haga una grandísima Eurocopa. Es algo histórico para él. Bardhi es de esos activos importantes a nivel deportivo y económico, pero no tenemos de momento intereses de otros clubes. Creo recordar que sí tiene algo en el contrato para ampliarlo -tiene vinculación hasta 2022-.


¿Qué perfiles son necesarios para reforzar la plantilla? Yo hablé con el área deportiva el año pasado, por estas fechas, que sería un éxito si manteníamos la plantilla que teníamos el 30 de agosto. Y lo conseguimos. No soy quién para decir las posiciones que queremos, pero la idea es intentar dotar de incorporaciones en todas las líneas menos en la portería. El mercado se va a hacer muy largo.

La vuelta de los cedidos: el caso de Pepelu y Pablo Martínez Tenemos que verlo. Pablo tiene dos años de contrato por delante y a Pepelu le queda una. Tenemos que estudiar sus situaciones. Pero hay más. Sube Ferni, Cantero, Blesa, vuelve Hernani, Arturo Molina... Vamos a tener más de 31 futbolistas. La mejor noticia para el Levante es que cualquier jugador de ese perfil tenga dorsal en la primera plantilla. Ojalá, por ejemplo, el mejor lugar para crecer para Cantero sea el propio Levante.