Rufete sobre Wu Lei, Vadillo, Vargas, Víctor Gómez, Puado, Raúl de Tomás, la portería...

09 Junio, 2021

Así ha publicado 'As' las declaraciones del director deportivo del Espanyol:

¿Ve factible que futbolistas que en Segunda han tenido pocos minutos los consigan en Primera? Hay que buscar situaciones a los futbolistas para que jueguen, y que el club no pierda patrimonio que hemos invertido. Vamos a manejar este tipo de situaciones durante tres meses. Nuestra labor irá encaminada a mejorar económicamente si algún jugador tiene que salir, y que eso nos posibilite ir al mercado.


Uno de esos jugadores con poca participación ha sido Wu Lei… Tenemos que ir hacia la competitividad. Nuestros jugadores son los protagonistas y deben competir. Ser titular o suplente en el Espanyol es igual de caro. Wu Lei posiblemente no haya sido importante este año a nivel de estadística. Arrancó muy bien pero luego el equipo ganó mucho y él no estaba entre los que ganaba. Se entrena muy bien, compite muy bien, y forma parte de este proyecto competitivo que queremos construir. Tenemos que ser un equipo muy competitivo.


¿Tienen previsto dar salida a Vadillo? A Vadillo nos hubiera gustado verlo muchísimo más porque nos hubiera aportado, pero cuando un equipo gana la dificultad del suplente es mucho mayor. Tenemos la posibilidad de que pueda seguir o que salga para demostrar lo que tiene. Es una decisión que tomaremos con el míster.

¿Y Vargas? Vargas es patrimonio del club. Si se queda, él tiene que dar un paso adelante, creo que ahora empieza a estar preparado; y si sale, igual es una situación que necesita para poder tener más minutos. Es un gran futbolista que por desgracia ha vivido contextos demasiado complicados para alguien joven como él, pero va a ser un jugador a tener en cuenta.

¿Cuál es la intención con Víctor Gómez? Tenemos mucha competencia. Jugó Omar en la última jornada y vienen jugadores por abajo apretando fuerte. No sé si vendrá a la pretemporada o querrá salir, así que tengo que hablar con él a ver cuáles son sus sensaciones. Hay que empezar a decidir ese tipo de cosas con el entrenador. Ha hecho una gran temporada, es nuestro jugador. Miguelón y Óscar Gil, también. El objetivo es generar competencia en cada posición, y generar patrimonio. Lo de Víctor es muy positivo.

Hablando de patrimonio. ¿Cómo está la renovación de Puado? Yo siempre le llamo 'Javichu', tenemos complicidad. Siempre he apostado por él. Es un futbolista que está creciendo rapidísimo porque necesitaba un punto de partida, y lo encontró en su cesión. Cuando alguien es del Espanyol y quiere ser importante ya sabemos lo que sale: él, Nico… Tenemos una negociación por delante que es la que es. Queremos que siga y él también quiere seguir. Lo pelearemos. Tiene una cláusula de 40 millones y le queda un año. Esa es la realidad. Queremos que sea una pieza importante, y así lo ha sido con el entrenador y con nuestra apuesta. La gente dice 'es que ha metido dos goles más…'; sí, pero sigue siendo Javi Puado. Trabajaremos para que siga, por supuesto.


¿Se marca algún plazo para cerrar este asunto? Esto no puede estar todo el año. Llevamos tiempo trabajando. Hicimos una oferta para que los demás vieran la intención del Espanyol. No he tenido problema en esperar. Hay que entenderlo, estábamos centrados en el objetivo, pero no podemos estar una barbaridad de tiempo con esto. Tenemos que llegar a un punto de encuentro porque nosotros queremos que esté y él, estar. No tiene por qué ser un culebrón.

Raúl de Tomás dijo hace unos días que su intención es quedarse. ¿Teme que el mercado le contradiga? Es normal que se hable en cada mercado de Raúl de Tomás. Es el pichichi. Tiene una estadística muy alta. Ha marcado 29 goles en un año y cuatro meses desde que llegó al Espanyol. Seguro que estará en algunas quinielas. Pero también seguro que, pese al descenso, él habrá vivido cosas que le llevan a decir lo que ha dicho. Él lo ha dicho todo.

¿La portería se da por cerrada? Diego López y Oier son grandes porteros, de Primera. Ángel Fortuño y Joan García son dos perfiles parecidos y con muchísimo talento. Estoy muy contento. Los porteros tienen el problema de que si no juegan, no los vemos y no tienen recorrido. Tenemos que ser inteligentes con los canteranos. No hemos pensado si tenemos que traer a alguien más o si será Joan. Necesitamos un tercero porque la Liga es muy larga.

¿Cómo afectará la ampliación de capital a un límite salarial que está en negativo? No soy el experto de esto, pero la ampliación de capital afecta al límite salarial. Si estamos en negativo aún con la ampliación, tendremos que hacer alguna cosa. Si es positivo, se abren ya las opciones de entradas y salidas como un mercado normal.


Por lo tanto, ¿no venderán? No queremos vender, pero si llega una buena oferta y nos ayuda a que el mercado sea positivo... Como la de Marc Roca, que además quería ir ahí (al Bayern de Múnich). No sé qué va a suceder, pero cuando estás en negativo tienes que empezar pensar en ciertas cosas porque no puedes inscribir a nadie.

¿Cuál es el objetivo del equipo la próxima temporada? Ese es el gran debate del Espanyol de siempre: ¿Qué queremos ser? Lo fue cuando vino Chen y antes cuando yo jugaba. Nuestra mentalidad debe ser ganar cada partido para consolidar rápidamente la categoría. Eso es lo sencillo, y eso te da la opción de luchar. No podemos hablar de algo sin conseguir dar ese primer paso, sería un grave error. Tenemos que conseguir que la gente esté orgullosa de nosotros cada partido, eso es fundamental, ahí radica el crecimiento. Eso no significa que no tengamos ambición. La ambición no es decir que vas a Champions, se debe demostrar cada día. Hay que conseguir 40 puntos cuanto antes. El fútbol son 90 minutos y nuestra gente. Si el público está contento, eso da fuerza y energía al jugador. Creo mucho en ello.

¿No tener público ha sido beneficioso o perjudicial este año largo? Creo que eso va en función de los momentos. Si en los momentos débiles la gente te apoya te beneficia y si está enfadada, te perjudica. En nuestro caso, creo que la falta de público nos ha perjudicado porque esta última temporada hemos vivido más alegrías, más cosas positivas. Nuestra afición nos hubiera ayudado muchísimo. El fútbol es de la gente, un estadio lleno animándote no se tiene que cambiar por nada.