Martín Presa sobre el ascenso, el futuro de Iraola, las bajas, Álvaro García...

22 Junio, 2021

Así ha publicado 'Marca' las declaraciones del presidente del Rayo Vallecano:

¿Qué tal le supo su tercer ascenso a Primera como presidente? Bien, muy bien, y esperemos que no haya que buscar un cuarto porque nos mantengamos muchos años. Estoy contento y preocupado por los jugadores, que van a tener muy pocas vacaciones y eso es una desventaja respecto a otros rivales. No será fácil el regreso, pero tenemos mucha ilusión.


¿La letra del himno del Rayo se la sabe muy bien la plantilla: valentía, coraje y nobleza? En la final de Montilivi se jugó con muchísimo coraje desde el minuto uno. Antes de marcar el gol ya tuvimos dos ocasiones la nobleza se vio en el esfuerzo cuando nos quedamos con uno menos. Suplieron la ausencia de un jugador dando un 10% más. Ante el Girona estaba todo en contra, pero se consiguió la remontada con valentía.


Usted estaba muy seguro del ascenso ¿Por qué? Sinceramente estaba seguro de que íbamos a ascender. Pocas veces en la vida he estado más seguro que en este ascenso. Estaba seguro desde que pitaron el final en la ida. Se notaba en la mirada de los jugadores. Lo vi en la charla que hicimos después del partido. Hicimos una primera parte de ir 4-0 en la ida y nos fuimos 1-1. Analizas ese partido, analizas lo que llevamos sufriendo, cómo evitamos una caída libre después de Sabadell... tenía seguridad. Se tenían que dar unas circunstancias y esas circunstancias se dieron. Fuimos 50 personas a Girona y concentradas desde la mañana del sábado. Jugábamos para ascender, no a ver que pasa. En la vida para que pasen las cosas lo primero es creer ciegamente en ellas. En el equipo, desde los futbolistas hasta el último empleado del club creía. El domingo, en la comida, estábamos seguros de que lo íbamos a conseguir.

Cuando Iraola y el Rayo peor estaban ¿usted dio confianza al míster para cambiar la situación? Sinceramente, cuando el equipo estaba en caída libre me reuní con mi hermano y dijimos, 'vamos a hacer lo que haría papá' y estos dos meses hemos hecho lo que hubiese hecho él. Era conseguir un ascenso sin él cuando ha estado muy pegado a la dirección deportiva los últimos 10 años. Él había participado en la concepción de la plantilla y ha estado muy presente estos meses con sus consejos con sus enseñanzas que las hemos seguido. Cuando una persona trabaja bien hay que apoyarla y ayudarla a corregir los errores. Un cambio de entrenador no te garantiza nada y sabes que lo que tienes es trabajador y honrado. En Girona, Iraola acertó en todas las decisiones que tomó antes durante y al final del partido. El planteamiento fue bueno y supo desorientar al Girona. Fue el partido más completo, más emocionante y el Rayo firmó la página deportiva más importante de sus casi 100 años de historia. Es el ascenso de la fe y de la confianza.

El regreso a Primera coincidirá con la vuelta del público a los estadios ¿Cómo está Vallecas? Esperemos que el ritmo de vacunaciones se acelere lo más posible, pero no por el fútbol sino porque cuanto más prisa nos demos quitamos riesgo a la población de que puedan contraer una enfermedad que se ha llevado muchísimas vidas en nuestro país. Anteponer la seguridad a la vuelta, pero ojalá puedan volver al fútbol. En Montilivi había aficionados y preferíamos jugar con gente en contra que solos. En cuanto al Estadio, nosotros queremos que el se modernice y mejore y en ello estamos trabajando.


Por cierto ¿Iraola se sentará en el banquillo de Vallecas en Primera? Primero, hay que sentarse a hablar con él para ver sus intenciones. Te adelanto que la relación que tenemos con Iraola es muy buena. Hay una buena relación personal y profesional. Esta semana concretamos el Rayo del año que viene, hay buena predisposición y, a partir de ahí, a planificar un equipo potente que ya lo tenemos hay que mantener la base y reforzar en esos 2 ó 3 posiciones que tenemos que aumentar la competitividad para no pasar apuros en una competición tan difícil como Primera.

¿Se tirará de canteranos? En eso estamos. Ayer estaba Mario Hernández en el campo, otro que pasó por la cantera como Óscar Valentín, en la grada Joni Montiel, Martín Pascual y Morro. Cinco canteranos dentro de la expedición, por lo tanto al final es buscar un equilibrio entre juventud y veteranía, entre gente de la casa y gente de fuera. En la cantera hay hornadas que vienen más fuertes, otras más débiles y hay que entender el momento. Ahora el salto es más difícil desde la Tercera de la RFEF hasta Primera división.

¿Tener al Madrid, Atlético, Getafe cerca es bueno? Es un honor poder compartir ciudad con el Real Madrid y Atlético de Madrid, que siempre nos han ayudado y nos echan una mano. Hay una diferencia en masa salarial enorme y clubes como el Rayo o el Getafe muchas veces no pueden asumir esas fichas. Por eso, por ejemplo, el Madrid hace muchas cesiones fuera de España.

Y, por cierto ¿una vez más, el Rayo ascendió con un técnico español? Nosotros generalmente solemos firmar entrenadores españoles, porque la mayoría de nuestros jugadores son hispanohablantes y la barrera idiomática es importante. En España hay una magnífica cantera de entrenadores, como de jugadores y árbitros. Estamos en la élite de todo y todos los países reconocen esa supremacía.


Y entre tanta alegría ¿Cuántos mensajes recibió tras el ascenso? No lo sé, tengo mas de 400 mensajes he ido contestando según iban llegando, aunque me faltan mucho aún por contestar. Voy a devolver el mensaje a todos, pero me faltan más de la mitad. La primera felicitación fue de las personas que estaban en el palco. Quiero recalcar la de el presidente del Girona Delfí Geli, un caballero de los pies a la cabeza. Me emocionó. Hemos tenido muchísima tensión, terminó el partido, se acercó me dio la enhorabuena y un abrazo pese a la hostilidad que había. Personas como Geli en el fútbol hacen falta. Lo agradece muchísimo porque fue un partido con muchísima tensión en el campo y en las gradas.

¿Tantos mensajes no le agobian? No, no, no. Al final con estas cosas te das cuenta de cuánta gente te quiere y a cuanta gente se ha hecho feliz que eso no hay dinero que lo pague. Esa felicidad, ese sentimiento de orgullo...

¿La vida pirata que es para usted? La vida pirata es una forma de entender la vida. Soy una persona recta y muy formal, pero hay que ser respetuoso por todo.

¿Qué pasó en la reunión familia Martín Presa con el míster Iraola? En Andoni Iraola hemos confiado desde el primer momento, cierto es que hubo un momento en la segunda vuelta que cuando salimos del partido de Sabadell éramos de los peores de la Liga. En esos momentos, cuando las personas trabajan y hay una honradez detrás hay que reforzar lo que se está construyendo el lugar de destruirlo. Esa semana tuvimos una reunión con mi hermano y con Andoni y decidimos confiar. De esas conversaciones sinceras, respetuosas... de eso se construyen cosas buenas. De ahí se ha construído un ascenso. Es que desde Leganés llevamos jugando 'match ball'. Era la última bola de partido y el equipo cambió, confió y renació. Un triunfo de hacer bien las cosas, de la confianza y del respeto. En el deporte la unión hace la fuerza y esto nos ha hecho conseguir la machada frente a rivales muy buenos. Hemos sido el mejor equipo de los 'playoffs' y el ascenso es justo.


¿El primer abrazo que recibió en Montilivi fue del capi Alberto García? Pues sinceramente a fecha de hoy nuestra relación es muy buena, cosa que me alegro muchísimo. En esa línea que hemos llevado estos últimos meses de sinceridad, de hablar las cosas, de no dejar malos entendidos te digo que no con Alberto si no con todo el mundo y entre todo el mundo la relación es muy buena. Viajamos 50 personas a escribir la mayor gesta del Rayo y esas 50 personas eran una piña, no había ni una fisura y eso ha dado el éxito.

Volviendo a la plantilla ¿Habrá pocas bajas? Bajas mínimas. Vamos a basar todo en el bloque. Es muy muy difícil subir de Segunda. Es más difícil subir que mantenerse en Primera. De tres ascensos, el de Montilivi es el más importante y el más difícil por cómo se consiguió y frente a quién

Con la marcha de Reyes al Oviedo ¿se queda coja la Dirección Deportiva? Ahora mismo vamos a organizarnos. Tenemos magníficos profesionales trabajando en la dirección de portiva y en las próximas semanas vamos a hablar. Este año se han incorporado Emi Armenteros y Javier Portillo, vamos a ver como reestructuramos la dirección deportiva al hablar con David Cobeño, el director deportivo.

Usted que jugó de 9 ¿qué piensa del gol marcado pro Álvaro García? Me alegré muchísimo por el gol que metió Álvaro García. Metieron los dos goles dos personas que se lo merecían, sobre todo el gol final de Trejo. ¡Trejo para el Rayo es muchísimo! Y Álvaro hizo el gol más de Álvaro desde que está en el Rayo. Es un grandísimo jugador, pero para maximizar las cualidades de ese jugador tienes que hacer que el equipo genere los espacios que necesita. Si eres capaz de hacer eso como Andoni que lo consiguió, Álvaro es un muy buen jugador, pero si no eres capaz Álvaro baja mucho. En este deporte dependes de la forma de jugar el equipo, donde te coloque el entrenador...

¿Álvaro fue el mejor Álvaro esta temporada? Pues puede ser. Álvaro necesita espacios y si se los das es un jugador... Los sistemas tienen que estar al servicio de los jugadores y de las plantillas, y no al revés.