Eduard Romeu sobre Frenkie de Jong, Gavi, Lewandowski, Kessié, Christensen, Dembélé

16 Junio, 2022

Así ha publicado 'Marca' las declaraciones del vicepresidente económico del Barcelona:

¿Como definiríaa la situación económica del Barça? Es una situación compleja, aunque nada que ver con lo que había hace un año cuando entramos a ciegas. Ahora sabemos el alcance del daño y el desequilibrio patrimonial existente. Tenemos los medios o palancas para poder reconducir esta situación y que sea favorable en el menor tiempo posible.


¿Estas palancas qué van a permitir al Barcelona? Tenemos dos objetivos. El primero es cerrar el ejercicio en curso con beneficios, que era el compromiso que adquirimos con nuestros socios. Esto, además, tiene un impacto en nuestra reputación y en la credibilidad para cerrar los próximos ejercicios. En segundo lugar, ayudar a reconducir el desequilibrio patrimonial.

¿Cuánto dinero necesitan para cerrar su ejercicio sin pérdidas? Creemos que utilizando una de las opciones que tenemos encima de la mesa sería suficiente. Hablamos en todos los casos de alrededor de 200 millones, aunque eso no significa que la pérdida sea de esa cuantía.

Si consiguen estos acuerdos, ¿da para hacer un gran fichaje? Si somos capaces de obtener la confianza del socio compromisario y somos capaces de cerrar las operaciones en los términos que queremos estaríamos en una situación normalizada. A partir de ahí supone una entrada de dinero por venta de activos y sería un ingreso que habría que administrar. Eso quiere decir que una parte debería ir a reforzar el equipo y atender las demandas de la Dirección Deportiva, pero no hay que olvidar que tenemos una deuda muy grande que tenemos que aminorar de forma sucesiva. Son dos opciones. No podemos volver a cometer los errores del pasado.

¿Por qué no han logrado reducir la masa salarial como querían? Es una tarea muy ingrata ponerle la mano en el bolsillo de una persona que tiene un contrato que alguien le ha firmado. Somos un club serio. Tenemos que atender los compromisos que tenemos, pero también estamos habilitados para reconducir esa situación.

¿Cuánto hay que reducir la masa salarial? Nuestro objetivo es dejarla en 400 millones, esto significa que hay que rebajar 160 millones. Es una cifra adecuada con la que el cuerpo técnico puede trabajar y tener un equipo que pueda competir en todas las competiciones.

¿Hay que vender a De Jong? Usted dice que es una cuestión técnica, el entrenador que es un tema económico; algo no cuadra. En el presupuesto para cuadrar el balance a 30 de junio no tenemos contemplada ninguna venta de jugadores. Si se da será por otras razones, desde el área económica no incidiremos.

¿El verano de 2023 ya no hablaremos de masa salarial ni de Fair Play Financiero? Sería ideal y que el señor Yuste tenga todo el foco puesto en la parcela deportiva. Si somos capaces de alcanzar esos acuerdos y llevarlos a término en las fechas previstas nuestra aspiración es que así sea.

¿Es optimista en el fichaje de Lewandowski? Es una de las solicitudes del staff técnico. El jugador ya se ha manifestado en este sentido. Es muy importante que un jugador de este nivel muestre esa predisposición a venir al Barcelona. Si somos capaces de hacer el trabajo es una opción viable.

¿Es cierto que en este momento no se puede inscribir a Kessié y Christensen? Hoy, tal como está la situación nos tendríamos que remitir a la situación del 1/3. Por cada tres euros de salida, puede entrar uno. En función de la capacidad que tengamos de negociar las salidas tendríamos la capacidad de inscribir. Si no somos capaces de hacerlo, pues no.

¿Con un año de perspectiva, cree que la decisión de prescindir de Messi fue la correcta? En su momento ya dije que en los términos económicos en los que estaba la negociación no nos lo podíamos permitir.

¿Tebas ha relajado su discurso con el Barcelona? Todos tenemos que adoptar una posición. La confrontación no lleva a ningún punto positivo. Con alguna injerencia o comentarios nos ha perjudicado, se lo hemos hecho ver y lo ha entendido. Tenemos el mismo interés que es una Liga potente que nos beneficie a todos. Sabemos las reglas del juego, no queremos trato de favor, pero tampoco uno discriminatorio.


¿Será una realidad la Superliga? Esto hay que analizarlo con calma. Hay que buscar un equilibrio por el que los clubes que más generamos no nos veamos discriminados en el reparto económico. Esa es la discusión. Hay que hacerlo con mucha negociación yendo de la mano con las Ligas y que todos ganen. Hacerlo de forma más tranquila y relajada.

¿La renovación de Gavi se puede dar por hecha? No es mi área. Las noticias que me llegan es que todo se está desarrollando con normalidad y que en breve tendremos la renovación.

¿Dembélé? Que yo sepa se le hizo una oferta y de momento no hay respuesta.