Los nueve intocables del Valencia de Gattuso: el técnico italiano encuentra su columna vertebral

28 Septiembre, 2022

Así analiza 'Valencia Plaza' las alineaciones del técnico italiano:

Con seis jornadas de liga disputadas el Valencia CF vive un clima de calma deportiva apoyada fundamentalmente en los resultados y la buena imagen cosechada en las victorias obtenidas en Mestalla.


Pese a que el equipo sigue en formación (no olvidemos que los últimos refuerzos llegaron hace menos de un mes), Gennaro Gattuso se acerca cada vez más a la fórmula de un óptimo rendimiento con la excepción hecha (por el momento) de los partidos fuera de Mestalla.


Y para esa fórmula, los ingredientes están claros en su amplia mayoría. Es evidente que, el entrenador italiano ya tiene una serie de jugadores que, si bien no se pueden considerar inamovibles (el trabajo día a día en los entrenamientos es la vara innegociable para el calabrés), no se puede dudar de que son los hombres sobre los que se apoya para plasmar su idea sobre el terreno de juego.

Giorgi Mamardashvili es el amo de la portería. Su progresión y sus innegables cualidades le han otorgado en un año la titularidad de un equipo para el que en un principio llegaba a su filial. Los hechos y la progresión del guardameta georgiano (que ha mejorado en facetas como la colocación o los despejes de puño) le convierten en el portero titular sin ningún tipo de dudas o discusión. Ha jugado todos los minutos que el equipo ha disputado en la liga, 540.

Para la defensa hay dos futbolistas que destacan en su afianzamiento dentro del once de Gattuso. Thierry Rendall es fijo en la banda derecha. Su capacidad física y su vocación ofensiva le otorgan una evidente ventaja sobre Dimitri Foulquier. Thierry ha sido titular en los 5 partidos disputados hasta la fecha y ha jugado un total de 504 minutos en el campeonato; casi pleno.

En el centro de la defensa le acompaña Mouctar Diakhaby. Mientras que a su lado se han turnado Gabriel Paulista y Eray Cömert en el eje de la zaga, el francés se ha vuelto indiscutible en el centro de la retaguardia. Mucho más maduro y concentrado, el galo continúa la estela que inició con su paso al frente la temporada pasada. Sus deficiencias a la hora de salir con la pelota controlada no son un obstáculo para que Gattuso le otorgue la etiqueta de titular y ha jugado 524 minutos ya en la actual temporada.


Hugo Guillamón es otro de los fijos. El canterano se asentó la temporada anterior en la posición de medio centro y, no sólo ha echado ahí raíces, si no que además tiene una incidencia importante en el juego ofensivo del equipo. De hecho, a día de hoy, lidera el ranking de asistencias de la liga española con 3 y es tercero en pases con 359 por detras de Juanpe y Toni Kroos. Ha sido titular en los 6 partidos de liga y ha jugado 491 minutos.

Otro de los que se ha ganado a Gattuso (desde este verano el italiano quedó prendido de sus cualidades) es el norteamericano Yunus Musah. El estadounidense se hartó en el pasado de decir que su verdadera posición en el campo no era pegado a la banda, si no de interior jugando en la parcela central como lo venía haciendo en la selección. Sin embargo, no ha sido hasta este año cuando se ha visto a un Yunus "box to box" omnipresente en todas las zonas del campo y con un despliegue físico que aporta mucho dinamismo al juego de toque que pretende aplicar el entrenador. Sólo se ha perdido un encuentro y lo hizo por lesión, en el resto fue siempre titular y ha jugado 422 minutos.

Arriba es indiscutible el peso específico de Samu Castillejo. El andaluz es una apuesta personal de Gattuso quien ya lo llevó al Milán en la temporada 18/19. Desde su llegada este verano ya comenzó a actuar en los amistosos y al llegar el campeonato su status ha ido a más. Lleva ya dos goles en 6 encuentros (en los que siempre partió como titular) y ha jugado 468 minutos con la vitola -hasta que se compruebe el rendimiento de Cavani- de ser el futbolista de ataque en el que más confía el entrenador.


En el extremo opuesto del campo juega el brasileño Samuel Lino. Con 6 titularidades a su espalda y un gol conseguido, el futbolista cedido por el Atlético de Madrid ha destacado por su uno contra uno (que propició el inicio del primer gol ante el Celta) y su capacidad para armar la pierna para disparar. Estas condiciones le ponen en la "pole" para un Gattuso cuya confianza en Lino parece hasta el momento inquebrantable. De hecho, ha jugado 524 minutos de los 540 disputados hasta la fecha.

La singularidad del caso de Gayà viene marcada por su sanción de principio de temporada que le impidió actuar durante 4 encuentros. Comenzó actuando en ese carril zurdo Jesús Vázquez aunque una lesión del joven lateral dio pasó a Toni Lato en la cuarta jornada quien  realizó una sensacional actuación ante el Getafe. Pese a las palabras de elogio de Gattuso para Lato, al siguiente encuentro ante el Rayo -y una vez cumplida ya la sanción de Gayà-, el capitán volvió como titular. Ante el Celta repitió en el carril zurdo dejando a las claras que su peso específico y su calidad le convierten en la opción número para Gattuso en el carril izquierdo de su defensa.

Finalmente, en esta lista seguro que tendrá cabida Cavani, que solo ha disputado un partido pero ha sido porque en los anteriores no estaba disponible (estaba fuera de forma).