Diego Martínez sobre Cabrera, Calero, Vinicius Souza, Darder, Joselu, Simo, el mediocentro, el Villarreal...

08 Noviembre, 2022

Así ha publicado 'La Grada' las declaraciones del técnico del Espanyol:

¿Tienes alguna esperanza que prosperen las alegaciones por Cabrera? ¿Sería lo más justo que pudiera jugar? Te puedo hablar de lo que sentimos que es que tenemos argumentación. Y por eso el club, además de pelear el equipo en el campo, también lo hace fuera. Si hay reclamación es porque entendemos que hay argumentos para hacerlo y tenemos esperanzas. Lo que pasa es que hay un periodo muy corto entre los dos partidos.

¿Tienes la percepción de que es un partido clave al ser el último antes del parón? Es un desafío importante. Es como todo, la siguiente semana siempre es el partido clave, el más importante. Es la última oportunidad de estar con nuestra afición en este 2022. Aún cierro los ojos y veo las palabras de ánimo en el último entrenamiento a puertas abiertas. Mañana viene un rival respetado en Europa y con todos los pericos queremos competir el partido al máximo nivel y ojalá podamos conseguir esa victoria que tanto queremos.


¿Cómo se encuentra el equipo anímica y físicamente tras el exigente partido en el Metropolitano? Como es habitual, cuando hay tan poco tiempo, el día de hoy es el más complicado porque tienes las peores sensaciones de cansancio. Pero la inyección de confianza, anímica y de positividad que tiene el equipo, no solo por el partido contra el Atlético, por como se dio lo hizo todo más épico. Esa confianza y estado anímico, y el nivel de preparación tan exigente de la semana anterior, nos ha de hacer llegar lo mejor. Muchas veces la cabeza siempre puede más y esperamos plasmarlo con buenos rendimientos y puntos. Calero está bien. Dolorido, pero bien.

¿Es más propicio enfrentarse al Villarreal ahora que hace un mes con Emery? Creo que en los últimos 20 años es el que es uno de los equipos que más crecimiento sostenido y sostenible ha tenido. Es un equipo admirado. Recupera jugadores muy importantes y sabemos que en una temporada con tantos partidos no hay ningún equipo que siempre esté en su mejor momento. En esta sociedad, y en el fútbol, se vive con una intensidad especial y muchas veces se magnifican las cosas más allá de las situaciones reales.

Vinius Souza hizo uno de sus mejores partidos en el Metropolitano. ¿Qué techo le ve? Estamos muy contentos con él. Lo primero que tiene que hacer es repetir muchos partidos como el del Metropolitano. Nosotros somos un equipo muy joven, entre las tres plantillas de media de edad más joven de la Liga, y él es muy joven y necesita sus procesos…. Estabilizar su rendimiento, dominar mejor el espacio en su posición en los cambios de sistema, compañero que tiene al lado o rival al que te enfrentas.  Ha de interpretar un poco mejor a nivel táctico. Lo está poniendo todo y creciendo mucho. El otro día lo puse como ejemplo de proceso delante del grupo porque está evolucionando y su actitud es magnífica.


¿Cómo de importante es a nivel anímico irse en una posición más tranquila? Es lo que deseamos todo y por eso luchamos cada partido al máximo. Independientemente del tiempo de parón, aún quedarán cinco partidos para acabar la primera vuelta. Tenemos ganas de compartir una victoria con nuestra afición.

Un mes no es suficiente para implantar un sistema en un equipo. ¿Qué importancia tienen las individualidades del Villarreal al no tener aún un bloque? El talento individual marca las diferencias. Y el Villarreal tiene mucho y bueno. Hay que estar muy atentos y será un factor importante. Igual que en nuestra parte, ya que tenemos jugadores que están haciendo muy buenos partidos. Confiamos mucho en ellos. Esperamos llevarnos el gato al agua en esa batalla individual y colectiva.

¿Qué importancia tiene tener jugadores como Darder o Joselu con tan buen entendimiento? Intentamos que se encuentren lo máximo posible. La participación de Joselu, más allá de los goles, está siendo muy importante. En Madrid labor no muy vistosa, pero muy importante como en ese gol que me encantó. Pero no me quiero quedar solo con los dos. Quiero que se encuentren más. Aún es pronto para ir asentando todo esto, y cuando los resultados no te acaban de llenar no se acelera tanto el proceso. Creo que hay otras asociaciones a potenciar.

Es una temporada atípica por el Mundial. ¿Qué papel va a jugar el stage que haréis? De momento no tiene papel, ya que el único foco es el partido contra el Villarreal. Aún no hay que pensar. No será ni toma de contacto ni papel, fundamental sino naturalidad. Como todos los equipos, aprovechar al máximo los días de entrenamiento.


¿El cambio de técnico del Villarreal te hace cambiar la forma de preparar el partido? Los protagonistas del fútbol son los jugadores y donde más cuidado hemos de tener es allí, independiente del entrenador. El protagonista son los jugadores y el balón.

Siempre hablas de contexto favorable para los jóvenes. ¿Se puede dar el contexto para que Simo entre en el once? Sería la primera vez que doy una alineación. Casi se me escapa. Los jugadores siempre son los primeros. Estoy muy contento con la evolución de cada uno y todo tiene su momento.

¿Qué diferencia ve con trabajar con Darder-Expósito y Vini-Keidi de mediocentros? No vamos a darle pistas al Villarreal. No nos quedemos solo con los dos medios centros. Depende de quien esté te condiciona otras cosas. Conocéis bien las características de ellos. Y de otros más. Es cierto que hemos jugado con diferentes sistemas y matices, y estoy contento con la predisposición, rendimiento y variantes que hemos ido implantando. Y esto tiene que ver con su predisposición.

¿Qué le diría a la afición de cara al partido ante el Villarreal? No les puede pedir nada. Lo que deseamos es sentir como uno. Que sigan con esa conexión, con esa fuerza que nos dan. Con esa alegría, convicción y creencia. El otro día en campo contrario se oían. Espero que el que venga, lo haga a competir con el equipo. Queremos vivir este momento tan especial y conseguir una victoria. Ellos son importantes. Cuando hablo de equipo en mayúsculas, la afición forma parte de ellos.