Crónica del amistoso entre el Villarreal y el Aston Villa (vídeo resumen)

15 Diciembre, 2022

Así ha informado 'Castellón Plaza':

El denominado por muchos como "duelo del morbo" entre Quique Setién y Unai Emery se lo llevó el Villarreal por 0-1 con un solitario tanto de Étienne Capoue en la recta final. El Aston Villa dominó buena parte de la primera parte, pero el conjunto groguet mejoró antes del descanso y en el segundo tiempo con los cambios para llevarse la victoria de un Villa Park a -3º. 

A pesar de tratarse de un encuentro de carácter amistoso, ambos entrenadores salieron prácticamente con todo de inicio. Así, Gerard, Danjuma y Chukwueze formaron el tridente ofensivo de un Villarreal que dejó para la segunda parte a los recién incorporados al grupo Pau Torres y Yeremy Pino.


Lo Celso, Pedraza, Alberto Moreno y Morales no participaron por problemas físicos, mientras que Rulli y Foyth continúan en el Mundial.

Emery tampoco quiso guardarse nada y plantó un once muy similar al habitual en Premier League. La baja en portería de Emiliano Martínez la suplió Olsen, y Matty Cash se quedó en el banquillo por haber vuelto hace pocos días de la concentración polaca.

Desde el pitido inicial se apreció que ambos equipos tenían un plan muy parecido: salir jugando desde atrás y presionar muy arriba la salida rival. Los ingleses empezaron mejor, más efectivos en la presión y con posesiones más largas en campo rival. En doce minutos generaron un disparo al palo de Tyrone Mings y un gol anulado de Ollie Watkings.

Las jugadas del conjunto de Birmingham llegaban con cierta facilidad al área de Pepe Reina, pero las del Villarreal morían una y otra vez cuando trataban de superar la línea de centrocampistas rival. Emi Buendía estrelló en el larguero la mejor ocasión del primer tiempo en el minuto 35.

Justo a partir de ese momento, el signo del partido cambió y el conjunto de la Plana ganó presencia ofensiva, en gran parte gracias a un Mojica que se incorporó muy bien al ataque. Gerard Moreno anotó a pase de Trigueros, pero su gol no subió al marcador por fuera de juego, y justo antes del descanso Chukwueze tuvo un mano a mano que sacó Olsen para evitar el 0-1.


El buen hacer del Villarreal se detuvo en el arranque del segundo tiempo, que se pareció al del primero con el Aston Villa como dominador del balón. Gozaron de algunas ocasiones los locales, como una en el minuto 65 en la que Pepe Reina despejó un buen tiro de Danny Ings.

Trató de reaccionar Quique Setién con un séxtuple cambio en el que dio entrada a Pau Torres, Raúl Albiol, Capoue, Morlanes, Yeremy Pino y Collado. Solo siete minutos después ingresaron en el verde Iker Álvarez, Álex Baena, Nico Jackson y dos debutantes como Carlos Romero y Marcos Sánchez, por lo que el técnico cántabro terminó de cambiar al equipo al completo.

La entrada de los futbolistas de refresco hizo mejorar al Villarreal, pero a su vez frenó el poco ritmo con el que contaba el juego. En ese contexto, Étienne Capoue aprovechó un error muy grave de Chambers en su área para batir a Marshall y marcar el único gol del partido a poco más de diez minutos para el final.

El combinado entrenado por Unai Emery no supo reaccionar al tanto amarillo y, aunque tuvo el balón hasta el pitido final, no encontró el camino hacia la portería de Iker Álvarez.


Ficha técnica:
  • Aston Villa: Olsen (Marshall, min. 46); Young (Cash, min. 62), Konsa (Chambers, min. 62), Mings (Bednarek, min. 62), Digne (Augustinsson, min. 62); Kamara (Dendoncker, min. 62), Douglas Luiz (Nakamba, min. 85), McGinn (Raikhy, min. 85); Buendía (Archer, min. 86), Bailey (K.Young, min. 73) y Watkins (Ings, min. 62).
  • Villarreal: Reina (Álvarez, min. 75); Femenía (Marcos Sánchez, min. 75), Mandi (Albiol, min. 68), Cuenca (Pau Torres, min. 68), Mojica (Carlos Romero, min. 75); Parejo (Morlanes, min. 68), Coquelin (Capoue, min. 68), Trigueros (Baena, min. 75); Danjuma (Collado, min. 68), Chukwueze (Yeremy, min, 68), Gerard (Jackson, min. 75).
  • Goles: 0-1, min. 78: Étienne Capoue.
  • Árbitro: Darren Bond (Inglaterra). No mostró ninguna amonestación.
  • Incidencias: partido amistoso disputado en Villa Park.