OFICIAL: Pape Gueye y Bryan Gil se incorporan al Sevilla en calidad de cedidos

30 Enero, 2023

Así lo ha comunicado el Sevilla en su web:

El Sevilla FC y el Olympique de Marsella han alcanzado un acuerdo para la llegada del centrocampista Pape Gueye al conjunto sevillista en calidad de cedido hasta final de la presente temporada.


Gueye, nacido en Montreuil, Francia, de 24 años y 189 centímetros de altura, es un mediocentro defensivo franco-senegalés que posee gran experiencia a sus espaldas pese a su juventud, pues sin ir más lejos viene de disputar el pasado Mundial con la selección de Senegal, llegando hasta los octavos de final siendo finalmente eliminada por Inglaterra.


Gueye comenzó su carrera futbolística en el AC Le Havre, desarrollándose en sus categorías inferiores durante varias temporadas. En dicho club disputó un total de 42 encuentros con el primer equipo, debutando en 2017 en la Ligue 2, adquiriendo un peso importante dentro del equipo tras su estreno oficial. En la siguiente temporada continúa sumando minutos con el filial, jugando dieciocho partidos y anotando un gol esa campaña En la 18/19 comienza a tomar más presencia en el primer equipo ya que, además de los diez encuentros que juega con el filial, suma doce de la Ligue 2, otro de la Copa de la Liga y uno más de la Copa de Francia, haciendo un total de veinticuatro choques. Al año siguiente, durante el curso 19/20, suma veintiséis encuentros entre la Ligue 2 y la Copa gala.

En el ejercicio 20/21, Gueye da el salto al Olympique de Marsella, con quien debuta oficialmente el 30 de agosto ante el Stade Brestois. A partir de ahí, disputa 39 partidos, incluyendo cuatro de la Liga de Campeones. Esa misma temporada firma dos goles en el plantel marsellés. En la 21/22 continúa su progresión, participando en un total de 42 encuentros y añade dos competiciones más a sus registros, como son la Conference League (en la cual incluso marcó un gol ante el Qarabag) y la UEFA Europa League, con media docena de choques. En lo que respecta a este presente ciclo, ha jugado diecinueve encuentros entre Ligue 1, Champions League y Copa de Francia, viendo portería incluso a principios de liga ante el Clermont Foot, tanto que incluso sirvió para darle los tres puntos a su equipo.

En cuanto a su periplo como internacional, Gueye comenzó en las categorías inferiores de la selección francesa, sub-18 y sub-19, pero aprovechando su doble nacionalidad se enrola con el combinado de Senegal, selección con la que debuta el 14 de noviembre de 2021 en un encuentro clasificatorio para el Mundial ante la República Democrática del Congo. En el pasado Mundial fue titular en tres de los cuatro partidos disputados por su selección, no teniendo minutos únicamente en el duelo ante la anfitriona, Catar. Gueye, asimismo, cuenta en su palmarés con la Copa de África de 2022, donde únicamente se perdió un encuentro de los siete jugados, llevándose la final en la tanda de penaltis ante Egipto.


El Sevilla FC y el Tottenham Hotspur FC han llegado a un acuerdo para la cesión de Bryan Gil hasta final de temporada. Así, el atacante barbateño regresa a la que fue su casa para reforzar el ataque en esta segunda parte de la temporada, destacando siempre por su versatilidad y desequilibrio a sus 21 años de edad.

En la cantera sevillista desde los 12 años, Bryan fue superando etapas en los distintos escalafones inferiores hasta debutar con el Sevilla Atlético en la 2018/19, campaña en la que llama la atención de Pablo Machín, que le hace debutar con el primer equipo. Acaba jugando 11 partidos de LaLiga Santander y dos de la Copa del Rey, con un balance de un gol y una asistencia. En la 2019/20, ya como jugador del primer plantel de pleno derecho, disputa dos partidos ligueros, uno de Copa y cuatro de Europa League a las órdenes de Julen Lopetegui, en la primera mitad del ejercicio. En enero de 2020 se marcha cedido al CD Leganés, con el que completa once partidos y marca un gol. Su segunda salida como cedido llegaría en la temporada 2021/22, en este caso a la SD Eibar, con el que firma 29 partidos entre LaLiga y la Copa, marca cuatro goles y asiste en tres ocasiones.

Su papel protagonista en Ipurúa le abre las puertas de la selección absoluta, con la que debuta el 25 de marzo de 2021 en un partido de clasificación para el pasado Mundial ante Grecia. También participa en el otro encuentro de esa fecha FIFA, ante Georgia, en esta ocasión como titular. Al cierre de su campaña en Eibar, es convocado además por Luis de la Fuente para ir a Tokio con la selección olímpica, con la que se cuelga la medalla de plata tras caer ante Brasil en la gran final. Justo antes, vuelve a participar con la absoluta en un amistoso ante Lituania. En mitad de esa concentración en tierras asiáticas, se cierra el traspaso del barbateño al Tottenham Hotspur, al que se incorporaría ya de cara al inicio del pasado ejercicio 2021/22. Bajo la batuta de Nuno Espírito Santo, Bryan tiene protagonismo a su llegada a Londres, algo que cambia con el relevo en el banquillo y la llegada de Antonio Conte. Así, se decide que Bryan salga cedido en enero de 2022 al Valencia CF, tras acumular 20 partidos -nueve de Premier, seis de Conference League y cinco entre las dos copas inglesas- y dar una asistencia con los Spurs. Pese a todo, sigue contando para Luis Enrique, que le incluye en la lista para la disputa de la fase final de la UEFA Nations League en octubre, participando en la semifinal victoriosa ante Italia en Milán.


A su llegada a Mestalla se convierte en pieza importante para José Bordalás, que le alinea en 13 jornadas ligueras y cuatro partidos de la Copa del Rey, incluida la final que los valencianistas pierden en La Cartuja por penaltis ante el Betis. Esto le permite volver a los planes de Conte de cara a la presente temporada, en la que, a pesar de todo, cerró este primer tramo de competición con un balance de diez encuentros disputados -cuatro de la Premier League, cuatro de la Liga de Campeones, uno de la FA Cup y otro de la Copa de la Liga-, en los que ofreció una asistencia.