Xavi sobre la victoria, Ronald Araújo, la poca posesión de su equipo y destaca el buen trabajo defensivo

03 Marzo, 2023

Así ha publicado 'As' las declaraciones del técnico del Barcelona:

¿Feliz? “Satisfecho del trabajo, de la generosidad en defensa del equipo. El Madrid no ha tenido ocasiones claras hasta la oportunidad de Rodrygo. A nosotros es verdad que nos ha faltado tener el balón en el campo contrario, que los delanteros se quedaran más el balón. Pero la gente está solidaria, generosa en el trabajo defensivo. Apenas nos han hecho ocasiones claras, pero toca mejorar con balón”.

¿Esto cambia la película? “Cambia poco. Es una cierta ventaja, pero vamos a tener que competir contra el Madrid. La vuelta, con nuestro público, será positivo. Pero aún veo favorito al Madrid. Ahora hay que pensar en el Valencia y disfrutar en la victoria”.


Ha habido mucha tensión... “Sí, pero con respeto y fairplay de los dos equipos”.

Poco balón, pero muy buena defensa. ¿Es lo que tocaba hoy? “No, el plan era tener posesiones largas y jugar en campo contrario. Dominar a través del balón... pero delante está el Madrid. Y son cosas que pasan, por ejemplo, en Europa. Nosotros siempre queremos ‘defender con el balón’, pero a veces no lo consigues. Pero bueno, el Madrid apenas ha tenido ocasiones y eso demuestra que en defensa, al menos, sí hemos estado extraordinarios. Y defender es parte de este deporte”.

¿Qué le habría gustado ver esta noche? “Nosotros buscamos dominar a través de la posesión. Nos gusta generar más. Lo de hoy no ha sido el partido que queríamos, que esperábamos. Pero esto es el Madrid: ¿Cómo le quitas la pelota a Kroos y Modric? Es muy difícil. Pero hemos estado extraordinarios en defensa, repito”.

¿Esto sube el ánimo? “Si hubiésemos perdido tampoco habría cambiado mucho. Porque queda otro partido. Sube la moral ganar en el Bernabéu, claro, pero falta otro partido en abril”.

¿También hay que saber jugar partidos así? Porque hay quien dirá que hoy se ha traicionado el estilo...”Es que el rival te empuja a jugar así. No hemos estado tan precisos con el balón, pero hablamos de un rival que presiona todo el partido, que lo pone difícil. No hemos traicionado ningún modelo de juego; es a lo que te llevan. Hay que saber defender también en este deporte”.


¿Por qué dice que el Madrid sigue siendo favorito? “Porque hoy nos ha dominado con balón. No hemos sabido encontrar las soluciones a su presión alta y podríamos, perfectamente, haber empatado. Ganamos, pero porque defendimos muy bien. Excelente”.

El Barça ha tenido un 35% de posesión. “Y lo he dicho: no estoy satisfecho con el balón. Nos han metido mucho en nuestro campo y sometido. Pero el equipo ha resistido muy bien. Ese no es el porcentaje que buscamos. Hoy hemos sufrido más de la cuenta y jugadores como Kessié, Busi... han acabado muy cansados. Pero hay que valorar el trabajo. Apenas hemos sufrido contra el Real Madrid en el Bernabéu”.

Araújo ha secado a Vinicius. “Para mí es de los mejores defensas del mundo. También han hecho un gran partido Marcos Alonso, Balde... muy contento con el trabajo defensivo del equipo”.

¿A veces no se da importancia al nivel del rival? “Es que para mí el Madrid es favorito en esta eliminatoria. Porque tienen un gran equipo, sí, pero hoy les hemos minimizado. Vinicius, que normalmente hace 6-7 ocasiones, hoy no ha hecho ninguna. Son campeones de Liga y Champions. Hay que valorar estas noches”.