Míchel sobre Viktor Tsygankov, Ramón Terrats, Borja García, Juanpe, Juan Carlos, la solidez defensiva...

27 Marzo, 2023

Así ha publicado 'L'Esportiu' las declaraciones del técnico del Girona:

Duodécimos con 31 puntos y un margen de cinco respecto al descenso. ¿Cómo ve al equipo? ¿Llega en buen momento el parón? El descanso llega bien para todos. Mentalmente será bueno para hacer frente a las doce jornadas que faltan y recuperar fuerzas. Las sensaciones del equipo son buenas, pero hay muchos equipos que están haciendo las cosas bien y debemos seguir trabajando mucho, mejorando y siendo un equipo que tenga estas buenas sensaciones y que esto se traduzca en buenos resultados. Si seguimos en esta dinámica estaremos más cerca del objetivo que nos hemos marcado.

En Vallecas se hizo una mala primera parte, una constante demasiado habitual que ha penalizado. ¿Encuentra explicaciones? No tiene explicación alguna. Somos un equipo que ha conseguido muchos puntos yendo atrás en el marcador, pero es un aspecto que debemos mejorar. Es verdad que hemos encajado goles en todos los partidos menos en uno, lo que hace que siempre estemos en una situación de tener que remar mucho. La reacción del equipo siempre suele ser buena, pero necesitamos ser más constantes y contundentes en la forma de jugar para ser un conjunto que coja marcador a favor y empiece ganando partidos. Esto nos daría un salto de calidad a lo que hacemos ahora.

Parecía que después del mundial el equipo había ganado solidez defensiva, pero se siguen recibiendo goles con facilidad. Debemos estudiar muy bien lo que hacemos, cómo lo hacemos y cuál es nuestra estructura como equipo sin perder la esencia. Somos el noveno equipo al que menos chutan a portería, pero los rivales necesitan muy poco para marcarnos goles: siete disparos por cada gol. Debemos dar un paso adelante todos, yo el primero. A nivel individual debemos fortalecer más a los jugadores en los duelos, que el rival no tenga comodidad en ninguna situación de riesgo para nosotros, y eso nos debe dar o permitir conseguir mejores resultados. Por otra parte, no quiero que perdamos nunca la esencia de ser un equipo que va hacia delante.

No tener jugadores importantes para usted como David López y Yangel Herrera durante varias semanas, habrá influido. Sí. Nuestro bagaje defensivo y ofensivo debemos particularizarlo con el estilo de jugador que tenemos. En la línea de cuatro de Vallecas, por ejemplo, Arnau, Santi Bueno y Miguel Gutiérrez son casi debutantes en la categoría. Entre los tres suman 60 partidos a primera y deben adquirir experiencias de juego, para ser más contundentes, más fuertes… Este tipo de jugadores es el que queremos para seguir creciendo con ellos, pero debe entenderse la situación de cada plantilla. En medio del campo tenemos Oriol Romeu y Borja García, pero no es lo mismo este medio del campo con veteranía que si jugamos con Iván Martín, Aleix Garcia y Artero, o Reinier… Son jugadores que irán cometiendo errores pero con mucho talento y les podemos sacar un gran rendimiento. Esto es algo que no todo el mundo ve, pero debemos convivir con él.

¿Volvería a dejar marchar Terrats? Fue una decisión del propio jugador, que quería marcharse para tener minutos. Podía haber sido egoísta como entrenador y no dejarle marchar, pero no me salió hacer esto. Ramón creía que yendo al Villarreal B sumaría minutos que le ayudarían a crecer, y la verdad es que le ha salido bien la cesión, y al Girona, como club, también, ya que lo consideramos un futbolista nuestro que está adquiriendo experiencia. Para mí donde mejor puede desarrollar sus características es en la posición de seis, pero en esta demarcación tenemos a Oriol Romeu. De ocho están Aleix, Borja García, Iván Martín, Reinier… y creía que la solución era la cesión.


¿Nota que es un talento que se ha ido para no volver, ya que su rendimiento está siendo bueno? Es cierto que el Villarreal podría plantearse la opción de compra, pero es un jugador que por ahora es nuestro, y tenemos la sensación de que los pasos que se han dado hasta ahora han sido los correctos. Es un talento nuestro que creíamos que era bueno que acumulara más minutos.

¿Qué aire fresco que ha aportado Tsygankov al equipo y qué calidad se le ve, no? Viktor es un jugador de altísimo nivel. Tiene un talento natural y una capacidad individual física y técnica espectacular. Es un chico muy humilde que tiene una buena educación deportiva, puesto que su padre se ha movido en el mundo del deporte. Sabe que tiene cosas que mejorar, ya que le cuesta con el idioma; no tiene la confianza total con sus compañeros, ya que ha cambiado de club después de muchos años. No nos ha sorprendido su nivel y esperamos que en esta misma temporada vemos todavía un mejor rendimiento.

En el capítulo de renovaciones sí se ha realizado la de Bernardo y hay casos pendientes como Borja García, Juanpe o Juan Carlos. Son jugadores que se han ganado el respeto por los logros que han dado al club. Cada caso es particular y debe llevarse de manera discreta y respetuosa. Merecen un trato diferencial porque se lo han ganado. Sé que Quique Cárcel ha hablado con alguno de ellos y les ha transmitido el pensamiento del club y la forma de proceder.