Beccacece sobre Omar Mascarell, Lucas Boyé, Carmona, las renovaciones, el estilo de juego, el Atlético...

12 Mayo, 2023

Así ha publicado 'As' las declaraciones del técnico del Elche:

Cómo llegan tras confirmar el descenso: “Es cierto que es algo que se venía procesando. Con lo que venía pasando, era difícil permanecer después de no ganar en 20 partidos, aunque siempre quedaba esa ilusión. Ya hay una sensación de que se dio lo que se veía que podía pasar. Ahora, más que una carga, vamos a tener un rival top, de lo mejor de LaLiga, con un entrenador que lleva 12 o 13 años de experiencia competitiva extrema. Sabemos las dificultades y diferencias de calidad y jerarquía que existen. Trataremos de estar juntos para intentar competir. Lo emocional no debe alterar nada. La diferencia estará en la calidad de los futbolistas. Hemos trabajado para saber que jugaremos ante un rival de extrema calidad en su mejor momento, con un centro del campo como Lemar, Koke, De Paul y Llorente, más las amenazas como Molina o Carrasco. En lo que queda, en cinco juegos, los jugadores tendrán la posibilidad de trabajar todo el tiempo y cada uno debe trabajar en su espacio para encontrar su mejor versión. Es importante ver cómo vamos a terminar en sensaciones porque eso marcará el inicio de la próxima temporada”:

Motivación ante el Atlético: “Los futbolistas están muy animados. Nosotros organizamos el tema futbolístico y competimos bien a ratos. Aún no somos ese equipo que puede sostener en el tiempo aquello que arranca y lo sostiene. El Atlético, con el Cholo, ha competido de forma magistral; nosotros aún no estamos a ese nivel, pero es una hermosa oportunidad para competir con los mejores. Estos son los partidos en los que uno quiere participar y mostrarse. Con la credibilidad y la creencia se trabaja esa capacidad de competir”.


Decisiones sobre las renovaciones: “Hay cosas que sí y otras que no. Hay algunos a los que ofrecimos la opción de continuar; hay casos en los que esperaremos; a otros les diremos lo que tendremos que decirles. Siempre que haya competencia, por respeto, seguiremos como habitualmente. No cambia nada el hecho que aconteció con el descenso, sólo confirma lo que dije al comienzo de mi etapa: vinimos a preparar lo que viene hasta el 4 de junio, contra el Cádiz. A partir de ahí, cada uno tendrá claro cuál va a ser su futuro más inmediato. Lo más inmediato ahora es pensar en lo de hoy. Así, día a día, porque eso marcará el futuro de cada uno”.

Renovación de Carmona: “Eso habrá que verlo con la propiedad, con Sergio (Mantecón) y con la gente encargada de esos temas. Si fuese por mí, me encantaría que siguiese, pero también hay realidades con presupuestos e inversiones. Si es por lo futbolístico, por la persona y cómo trabaja para recuperarse, nos daría un salto cualitativo”.

Bajas: “Carmona y Omar siguen trabajando diferenciados; Omar, en algunos ejercicios como comodín. Aún queda un día; el resto está a disposición. Eso es digno de valorar porque trabajar casi con la totalidad del plantel en situaciones adversas es importante. No es normal en este momento que lo den todo. En las situaciones dolorosas también hay que remarcar las cosas buenas. Se ha mantenido la energía. Veo mejoras, también en los números”.

Proyecto en Segunda: “Es una competición complicada, como todas las ligas, pero con un grado de paridad que no tiene la Primera. Hay mucha igualdad. La competitividad y la exigencia están equiparadas. Un Boca o River puede jugar con un Defensa y Justicia o Talleres sin que haya tantas diferencias como con el Barça o Real Madrid. Allí, esa igualdad es normal y todos los partidos son de dientes apretados y de detalles. La Segunda es una liga a la que uno está acostumbrado. Vamos a trabajar para ser protagonistas y para subir, que no haya dudas. Luego veremos si se cumple, esa será la prueba y el desafío. Soy prudente y coherente porque para ese camino hay que trabajar mucho, asumir protagonismo y los momentos de crisis que todos los equipos tienen. Creo en el trabajo, la coherencia y la prudencia, seguro de que competiremos, pero es un camino duro, con una maratón de 42 kilómetros. Hay que ir kilómetro a kilómetro; nadie sube a los 100 metros”.


Hasta cuándo esperar para las renovaciones: “Hay conversaciones abiertas, no sé decir una fecha porque eso lo maneja la dirección deportiva. Lo veremos con sentido común e interpretación, hablando nos entenderemos. Nosotros tenemos que saber, por organización y estructura, poner una fecha límite. Necesitamos jugadores que quieran estar aquí, aunque entiendo que esperen a Primera. La gente que esté en el Elche debe hacerlo con interés, sabiendo cómo trabajar fuerte para volver a Primera. Entiendo las ansiedades, pero aún tenemos tiempo”.

Aspirante claro al ascenso: “Lo del presupuesto no va a ser tan así porque hubo una modificación con los criterios. Creo profundamente en el valor del trabajo en equipo. Si la línea es clara, no importa con cuánto se armó el plantel, Ojalá sea el mejor presupuesto, pero por lo que vi en Segunda los que están son los que mejor funcionan en lo colectivo y hay que armar grupo, un equipo”.

Continuidad de Lucas Boyé: “Todos los que tienen contrato están para seguir, aunque dependen de lo que acontezca en el mercado, Sólo puedo pensar en el Atlético porque si no, me desenfoca. Es lo que más conviene porque no sé qué va a pasar mañana. No quiero eludir respuestas, pero es que no sé qué va a suceder en el futuro. Me enfoco en el hoy y en trabajar. Como ya aprendí, no me resulta favorable convivir con lo que no depende de mí. Confío en lo que se va a hacer porque confío en los espacios, en la capacidad y en lo que hay. Sé convivir con la incertidumbre y eso también demuestra confianza”.

Sólo una victoria: “Vemos el vaso medio completo porque tardamos tres veces menos en ganar un partido que el resto. Ese es mi dato positivo, aunque no trato de convencer a nadie. Esto no tiene que ver con el ego porque a mí me va de copiloto, no me maneja; a mí me conduce la confianza y sé que lo que hago lo llevo bien y de forma profesional. Lo tomo con naturalidad después de 10 años con situaciones que sé que con confianza y paciencia se pueden llevar hacia adelante”.


Estilo de juego: “Uno puede protagonizar desde una presión alta, robando y saliendo. Puedes ser protagonista sin tener la pelota y robar en un espacio del campo que te ponga en un lugar favorable, en el que a través de una elaboración es complicado llegar. Es lo que vamos a intentar. Te puede tocar un equipo como el Andorra, que tiene el 70% de la pelota y se la tienes que robar. La Segunda es una competición hermosa. El Real Oviedo, por su parte, te cede el protagonismo. Un equipo es saber si dominar o que te dominen. Trabajamos para eso, pero hay equipos que te llevan a terrenos menos especiales. Busco ser pragmático y vivir con eso. Y cuando tengamos la pelota, tener claras las ideas, las secuencias y los caminos”.