Crónica del amistoso entre el Barcelona y el Arsenal (vídeo resumen)

27 Julio, 2023

Así ha informado el Barcelona en su web:

El FC Barcelona ha caído en su debut de pretemporada en Los Ángeles. El conjunto de Xavi Hernández ha perdido por 5-3 un partido en el que se ha adelantado hasta dos veces, gracias a los goles de Lewandowski y Raphinha en el primer tiempo, ante un Arsenal más rodado este verano.

El otro goleador culer ha sido Ferran Torres en un duelo que ha arrancado con 35 minutos de retraso y que, resultado al margen, ha servido para que los azulgranas empiecen a coger la forma en una pretemporada a la que aún le quedan otros tres amistosos, dos de ellos en Estados Unidos.


Tras dos semanas de entrenamientos, la expectación era máxima para saber cuál sería el primer once inicial del Barça en la pretemporada. Finalmente, Xavi ha apostado por Ter Stegen, Dest, Araujo, Christensen, Marcos Alonso, Oriol Romeu, Pedri, Gündogan, Ez Abde, Raphinha y Lewandowski, que precisamente ha sido el autor del primer gol del verano.

La jugada del gol ha arrancado con una brillante acción individual de Abde, marca de la casa, en la que ha buscado la línea de fondo antes de centrar atrás hacia Raphinha. El remate del brasileño lo ha rechazado como ha podido Ramsdale pero el rechace lo ha cazado el polaco para hacer el primero de la noche. Llegaba el 0-1 en la primera acción ofensiva del Barça.

El gol culer ha espabilado al Arsenal, que ha reaccionado rápido firmando el gol del empate con un tanto de Bukayo Saka. Era apenas el minuto 13 y el partido era una montaña rusa. Minutos más tarde los gunners han podido hacer el segundo desde el punto de penalti. Esta vez, sin embargo, Saka ha dirigido su lanzamiento directamente fuera.

El partido estaba muy vivo, y también intenso, con ambos equipos compitiendo como si de un partido oficial se tratara. De hecho, en el descanso se habían mostrado hasta cuatro amarillas. El 1-2 del Barça ha llegado precisamente mediante un lanzamiento de falta ejecutado por Raphinha y desviado por la barrera defensiva del Arsenal. La fortuna se aliaba con los culers, que minutos más tarde volverían a ver cómo el Arsenal empataba de nuevo gracias a un gol de Havertz tras una buena acción de Saka. Al descanso, 2-2 y un público encantado en el SoFi Stadium, que ha presentado una entrada con más de 70.000 espectadores.

Como es habitual a estas alturas de curso, Xavi ha modificado todo el once de cara a la segunda mitad. Lo han iniciado Iñaki Peña, Sergi Roberto, Kounde, Eric, Balde, Kessie, Frenkie de Jong, Fermín, Dembélé, Ansu Fati y Ferran. El Arsenal, más rodado, sólo ha realizado un cambio. Pese a poder marcar mediante Dembélé, quien se adelantó en el marcador esta vez fue el Arsenal, gracias a un disparo cruzado de Trossard que acabó en gol.

Si la suerte había sonreído al Barça en el primer tiempo, con el gol de falta de Raphinha, la situación ha sido completamente inversa tras la reanudación. Dembélé ha estrellado un balón en el palo que ha podido suponer el 3-3 y, minutos más tarde, se ha repetido la misma acción en el otro costado, cuando ha sido Balde quien se ha topado con la madera. Entre una y otra acción ha vuelto a marcar Trossard, autor de un doblete y el hombre que ha decantado la balanza en el primer amistoso culer en Estados Unidos. El duelo ha terminado con un golazo final de Fábio Vieira, autor del 5-3 definitivo.

Ficha técnica:
  • Arsenal: Ramsdale; White, Saliba, Gabriel, Timber; Thomas Partey, Odegaard, Havertz; Saka, Trossard y Gabriel Jesús. También jugaron Smith Rowe (46’), Fabio Vieira (62’), Tierney (70’), Kiwior (70’), Jorginho (70’).
  • Barcelona: Ter Stegen; Dest, Araújo, Christensen, Marcos; Oriol Romeu, Gündogan, Pedri; Raphinha, Lewandowski, Abde. En el minuto 46, el Barça alineó un once completamente distinto. Iñaki Peña; Sergi Roberto, Koundé, Eric Balde; De Jong, Kessié, Fermín López; Dembélé, Ferran y Ansu. 
  • Árbitro: Alex Chilowicz. Amonestó a Trossard (27’), Havertz (36’), Araújo (38’), White (40’)
  • Estadio: SoFi Stadium. 70.223 espectadores
  • Goles. 0-1. Minuto 7. Lewandowski. 1-1. Minuto 12. Saka. 1-2. Minuto 35. Raphinha. 2-2. Minuto 43. Havertz. 3-2. Minuto 56. Trossard. 4-2. Minuto 78. Trossard. 4-3. Minuto 88. Ferran. 5-3. Fabio Viera. Minuto 90.