Simeone sobre Hermoso, Morata, Memphis, João Félix, Giménez, Riquelme, Lino, Carrasco, Griezmann, el sistema...

01 Agosto, 2023

Así ha publicado 'As' las declaraciones del técnico del Atlético de Madrid:

En este tipo de giras, ¿cómo navega el entrenador entre el ‘esto es bueno para el club’ y el ‘esto es complicado para la preparación’? Interpretando las necesidades de todos. Ponerse en el lugar del otro es la mejor manera de hacer nuestro trabajo y obviamente generar esa situación que nos sirva a todos. Trabajamos en equipo. Lo ideal sería no moverse, pero en realidad todos se mueven: el City, el Madrid, el Barça… Somos parte de esta situación y lo interpretamos de la mejor manera. Son momentos para generar esta familia, este núcleo fuerte para lo que va a venir.

¿Estos partidos le dan para sacar conclusiones o más o menos tienes el plan claro? El mayor peligro es el mercado, es lo que juega en contra de toda preparación. Están los representantes, que viven de los cambios de jugadores, sus comisiones y tienen sus ingresos y a veces favorecen así también a los clubes cuando hay una buena salida y hay una necesidad. Nosotros estamos en un lugar complicado, porque todo lo que preparas se puede esfumar. Necesitamos un plan A y un plan B por lo que pueda pasar.


¿La guinda a la plantilla es el 5? ¿Qué tipo de jugador? Necesitamos un medio para compartir ese lugar con Koke y darle más competencia a esa posición. La temporada es larga, las características de los que tenemos alrededor de Koke no son mediocentros puros. Se fue Kondogbia, a Witsel lo interpretamos más como central aunque puede actuar como medio, pero creemos que vamos a competir mejor con la llegada de otro medio que nos dé jerarquía, personalidad, juego y competencia interna.

¿Hojbjerg puede ser una opción? Hay nombres con los que el club trabaja para favorecer la situación necesidad-obligación. El club decidirá.

Falta un 5, ¿y qué sobra? Hemos traído 24 jugadores de campo y tres porteros, hubiéramos sido 26 con Giménez y Molina. Pueden pasar un montón de situaciones hasta el partido contra el Granada. Alguna salida que puede haber y nos quedaremos con 21 o 20 de campo, como siempre hemos hecho.

¿El 5-3-2 vino para quedarse? Es lo más parecido al 4-4-2 de toda la vida, solo que el quinto empieza desde atrás y el cuarto del medio retrocede para hacerse quinto y tiene más dificultades contra equipos que te atacan más, con gente muy rápida por fuera, que te empujan a tener duelos por dentro… Con los carrileros al medio, con los centrales al medio… Terminas en 4-4-2 casi siempre, pero empezando desde otro lugar, ese 5-3-2 al que ya ponemos nombre. Al principio decíamos que el equipo jugaba mal porque estábamos con cinco, luego jugábamos con cinco, iba bien y nadie decía nada, ganamos la Liga con cinco…

Uno de los que mejor entiende esto que cuenta es Hermoso. Para cuando nos toca atacar, Mario tiene unas características diferentes. Azpilicueta como central derecho puede hacerlo también, lo ha hecho en el Chelsea. En el City los laterales vienen al medio, el central Stones pasa a ser medio cuando el equipo ataca… Defiendes con dos si te ataca uno; si hay dos defiendes con tres y así puedes tener uno más en el medio para ganar asociación, para que suban los carrileros. Mario lo hace muy bien y terminamos la temporada con muy buen juego.


Y en ataque, ¿es sencillo trabajar con dos delanteros que no sabes si van a quedarse? Tenemos que trabajar en consecuencia de los que creemos que se pueden quedar. A partir de ahí, somos 25, hay que elegir, alguno se enojará. Podemos fallar, pero creo estar convencido de quién se va a quedar y quién se va a ir.

¿Entonces cree que se queda Morata? Depende del club y depende de él. Nosotros, en la interna, tenemos claro quiénes se quedan y quiénes se van.

Morata quizá no aporta esos más de 20 goles para pelear por todo, pero asegura 15… Es un jugador muy importante para nosotros. Tiene características de delantero de área que no tiene ningún otro. Memphis es el más cercano, pero también le gusta salir a asociarse. Álvaro es profundo, estira el equipo, tiene altura, un gran cabezazo. Es fundamental. Esperemos que siga con nosotros. Ojalá podamos ayudar a superar esa barrera de goles. Ha hecho más goles con nosotros que con la Juventus y eso nos genera entusiasmo. El equipo necesita su juego.

¿Memphis y él pueden jugar juntos? Lo intentamos con Costa y Morata, también con Costa y Suárez aunque no coincidieron mucho… Se puede intentar. Los partidos son diferentes, en alguna ocasión claro que me gusta una dupla con potencia como ellos, habría que ver cómo rodearlos.

¿Y qué va a pasar con João Félix? El gran foco es el equipo. Es normal que en la prensa y el si se queda o si se va genere un foco. Ya dije que no hay nadie más importante que el club, pero nadie. Ante eso más claro, imposible.

¿Por qué no ha explotado? Tiene sus características de juego, dio lo máximo que ha tenido, se ha esforzado para trabajar bien con lo que tiene y lo que le exigíamos. No puedo tener ningún reclamo ante lo que dio porque es lo que pudo dar.


¿Puede João Félix triunfar aún en el Atleti? Tiene condiciones extraordinarias, lo hemos hablado mil millones de veces. Lo ves y tiene buen cabezazo, buen tiro con la izquierda, con la derecha, buen giro, uno contra uno… ¿Tiempo? No depende de mí, pregunten a él y a su representante.

En cuestión de números. ¿Si salen los dos, llegará uno? Puede que venga uno si se van los dos, puede que no se vaya ninguno, que se quede uno… Esperaremos al 31 de agosto. El año pasado tuvimos cinco delanteros ya. Nos adaptaremos.

¿Duele especialmente el caso de Giménez con las lesiones? Me duele por no tenerlo con nosotros terminó la temporada en un nivel altísimo, solo tuvo una lesión después del Mundial. Ojalá vuelva con el mismo espíritu. Lo queremos, es parte de nuestra familia y lo esperamos porque cuando está bien, tenemos una fortaleza defensiva muy buena.

¿Cómo ve a Riquelme y a Lino? Me encantan los dos. Tienen un juego que todos los entrenadores buscamos, habilidad potencia, gol, velocidad, rompimiento por fuera, hambre… Son esponjas y ojalá se puedan quedar, pueden jugar en distintas posiciones. Todos los equipos buscan futbolistas así, que rompen, y los tenemos.

¿Cómo está el tema Carrasco? ¿Cree que se queda Siempre soy optimista y pienso lo mejor para el equipo. Yannick nos conoce desde hace mucho, se fue, hizo un esfuerzo para volver, ganamos una Liga con una grandísima temporada suya, siempre ha rendido bien más allá de empezar menos bien y terminar mejor. Está en la edad ideal y ojalá podamos aprovecharlo.


¿Es la pieza más importante del 5-3-2? Yannick entiende perfectamente esa situación, entendemos que Lino también, trabajaremos con Galán y en el otro lado está Nahuel, también Llorente y Riquelme. Estamos cubiertos… si se queda, claro.

¿Y qué esperas de Griezmann? Al mejor Griezmann. Tenemos una gran relación, lo quiero como persona y como futbolista, pero quiero que juegue bien. Más allá del afecto, hay una exigencia. Igual que él me exige, nosotros lo exigimos para que siga a este nivel que tiene, donde es ese que hace jugar al equipo, quien maneja los tiempos. Nos da mucho.

¿Cómo de importante fuiste para que se quedara el pasado verano? ¿Cuánto? El más importante para que él esté acá fue siempre él. Supo tener paciencia, supo interpretar todas las situaciones del Barça, del Atleti, del entrenador que tuvo que convivir con esa situación. Todo lo que le está pasando se lo merece. Se fue, a la gente no le gustó cómo se fue, se lo hizo saber, él volvió con humildad para recuperar a esa gente. Tiene humildad y trabajo y así es imposible no recuperar el afecto y el amor. La mejor manera de transmitir pertenencia es con hechos. Antoine va camino de ser el máximo goleador de la historia del Atlético y me pone contento. Muchos dudaban de que pudiera hacerlo.

¿Cómo se entera del plan del minuto 60? ¿Qué pensaste? Tenía en la cabeza que en esos 30 minutos podría responder de la mejor manera, lo convencimos de que a veces puedes ser más importante en 30 que en 90 y lo fue. Pero claro, cuando empezó a jugar 90, el equipo jugó mejor.

¿Es Griezmann el fichaje del que más orgulloso se siente? Hay muchos con los que tenemos una identificación muy grande, los Godín, Miranda, Gabi, Filipe, Juanfran, Koke… Muchos chicos dejaron una marca grande y hay una relación de muchos años, mucho trabajo. No es fácil el final, siempre lo hay. Por eso el respeto y el saber cuál es el lugar de cada uno y las necesidades es muy importante. Vivimos mucho de lo emocional y tenemos muchos chicos con los que nos sentimos identificados.