Crónica del amistoso entre Osasuna y el Alavés (vídeo partido completo)

04 Agosto, 2023

Así ha informado 'Diario de Navarra':

Osasuna ha caído en el penúltimo ensayo del verano y ha ofrecido sensaciones agridulces

Ha sido endeble en defensa para ponerse 0-2 en contra, pero ha mostrado capacidad para rehacerse a base de buen juego. El Alavés ha decantado la balanza por otro fallo defensivo y después no ha habido forma de derribar el muro. Un duelo de contrastes en el que Osasuna solo ha hecho un cambio en la segunda parte, mientras que los visitantes han refrescado a todo el equipo.


Jagoba Arrasate ha optado por hacer dos equipos este viernes, uno para jugar contra el Alavés y otro para medirse ya por la tarde al Burgos (19 horas). Su idea, que los jugadores vayan teniendo más carga y no jueguen solo una parte a una semana del debut liguero en Vigo. Johan Mojica ha tenido sus primeros minutos.

El dominio de Osasuna ha marcado el inicio y el 1-0 ha despertado la admiración del público que ha llenado la grada de Tajonar. Un latigazo de Budimir con la izquierda se ha estrellado en el larguero. No ha entrado de milagro. Pero a partir de ahí se ha impuesto el futbol del Alavés, más fluido y rápido en ataque. El primer gol ha llegado en una falta que ha cabeceado con acierto Sedlar y que ha pillado a media salida a Aitor.

Ese 1-0 ha servido para voltear las sensaciones. Los de Luis García Plaza han dado un paso adelante y han aprovechado las dudas defensivas de Osasuna, muy incómodo, especialmente a su espalda. En una acción así se ha originado el penalti de Unai García. Miguel ha acertado desde los once metros. 0-2 y mucha tarea.

La posesión ha devuelto el orden perdido, gracias a Iker Muñoz, Moi Gómez y Javi Martínez, quienes canalizaron el fútbol rojillo. También ha aparecido en escena el debutante Mojica, quien ha encontrado en Moi un buen aliado para aprovechar el espacio. En ese costado ha irrumpido Iker Muñoz para poner un gran centro a Budimir, que ha empujado el balón a la red con el pecho.


Osasuna ha inclinado el campo a su favor poco a poco a base de posesiones. El empate ha llegado antes del descanso en una jugada enrevesada que ha acabado rematando Javi Martínez al fondo. La afición se ha volcado de la mano de esa mejoría en el juego. Pablo Ibáñez ha tenido después el 3-2 en un cabezazo.

A la vuelta de vestuarios se han visto de nuevo las costuras en defensa. Una pérdida de balón con Osasuna avanzando líneas ha brindado un pasillo al Alavés, que ha armado rápido la jugada. Miguel ha marcado a placer el 3-2 a pase de Alkain. Luis García ha movido el banquillo y ha cambiado el esquema para pasar a tres centrales y dos carrileros. El Alavés se ha replegado y ha buscado el contragolpe. En este escenario, sin apenas huecos para encontrar el camino del gol, el empate ha estado cerca en dos cabezazos, uno de Unai García y otro de Herrando. Pero Osasuna no ha logrado mover el marcador.

Ficha técnica:
  • Osasuna: Aitor; Rubén Peña, Unai García, Herrando, Mojica (Adama, min.75); Iker Muñoz; Rubén García, Javi Martínez, Pablo Ibáñez, Moi Gómez; y Budimir.
  • Alavés: Sivera; Joseda, Abqar, Sedlar, Duarte; Rioja, Guevara, Benavidez, Javi López; Giuliano y Miguel. Segunda parte: Owono; Egoitz, Abqar (Maras, min. 61), Sedlar (Abdallahi, min. 71), Rafa Marín, Javi López (Eneko, min. 87); Alkain, Guridi, Blanco Miguel (Abde Rebbach, min.61); y Silla.
  • Goles: 0-1, (min.8): Sedlar. 0-2, (min.20): Miguel. 1-2, (min.29): Budimir. 2-2, (min.36): Javi Martínez. 2-3, (min.46): Miguel.
  • Árbitro: Imanol Irurtzun Artola (c. navarro) asistido por Roberto Domínguez Rubio y Mikel Ballano Roldán. Sin amonestaciones
  • Incidencias: Lleno en Tajonar.