Crónica del amistoso entre el Cádiz y el Córdoba (vídeo partido completo)

04 Agosto, 2023

Así ha informado 'Canal Amarillo':

El Cádiz hacía un pequeño parón en la ciudad de Los Califas dos días antes de su puesta de largo ante los suyos frente al Lecce este domingo en Carranza y lo hacía para inquietar un poquito a un cadismo que espera que en este presente mes de agosto sigan llegando refuerzos a un equipo que no pasó del empate ante un Primera Federación.

Fueron precisamente dos recién llegados los que evitaron el ridículo a cuatro minutos del final. Machis y Javi Hernández fabricaban una jugada que el venezolano acabó apuntillando para llevar el encuentro a la tanda de penaltis donde metieron todos salvo el excanterano cadista Gudelj, que en el décimo lanzamiento de la tanda estrellaba el balón en el larguero proclamando a los cadistas primeros vencedores del I Trofeo Puertas de Córdoba.


Hasta que no llegaron esos cambios finales, a diez del final y con 1-0 en el marcador, los de Sergio aburrieron como suele ser normal es un bolo que acabó en bolazo. Este domingo espera el Trofeo y se espera otra imagen muy distinta. Y mejor será porque la Liga está a la vuelta de la esquina y el equipo no parece muy mejorado.

Comenzó el Cádiz con la presión alta y las posesiones largas, pero fue Antonio Casas el primero que se acercaba a una de las porterías con cierto peligro. El delantero cordobesista ponía en un aprieto a la defensa formada por Carlos García, Luis Hernández como centrales y Zaldua y Pires como laterales. Y estos cuatro, a los dos minutos, veían de nuevo como Casas empalaba un balón desde la frontal que se iba muy alto y lejos del alcance de David Gil.

Los amarillos (en Córdoba de negro) se dejaban hacer y como tal los de Iván Ania lo aprovechaban a pisar el área rival con una buena triangulación que terminó con un chut de Kike Márquez que no encontró puerta para respiro de un Cádiz que comenzaba a faltarle el respeto al bolo ante un Primera Federación.

Pasados los primero veinte minutos apenas nada destacable del conjunto gaditano más allá de las facilidades dadas por el lateral brasileño Lucas Pires y el poco o nulo manejo del balón por parte de un doble pivote formado por Álex y José Mari, que poco a poco como que querían hacerse notar en el centro del campo.

Tuvo que pasar cerca de media hora para que llegase el primer acercamiento del Cádiz, que en esta ocasión fue doble tras dos buenos centros de Zaldua y un remate marrado de Mwepu y un segundo mejor conectado pero que envió alto.

Espabiló un poquito el Cádiz en la recta final del primer tiempo espoleados especialmente por la banda de Zaldua, claro, que por supuesto es de los que más ganas tienen de que eche a rodar el balón oficial cuanto antes después de lastimosa temporada pasada.


Refrescó parte del equipo Sergio a la salida de los vestuarios, donde se quedaron Luis Hernández y Mwepu para dar entrada a Meré y Bastida, que se colocó en el centro del campo para llevar más luz a la oscuridad en la que se encontraban José Mari y Álex. Y fue precisamente el canterano chiclanero el que se sacó de la manga lo que era un pase al hueco perfecto que Negredo no quiso o no pudo correr malgastando así lo que podía haber sido un mano a mano con el portero.

Pasada esa media oportunidad, parecía definitivo que el Cádiz cogía las riendas del encuentro y comenzaban a aparecer por la escena hombres como Negredo, De la Rosa o Sobrino, desaparecidos en los primeros 45 minutos.

Sin embargo, este empuje amarillo no fue obstáculo para que el Córdoba volviera a estirarse y otra vez por la banda de Lucas Pires, al que Carracedo le dio la tarde. Precisamente, el extremo cordobesista era el que se acercaba al área de Gil para que el cancerbero cadista desviase un centro chut que buscaba la cabeza de un rematador.

Y cuando más parecían los de Sergio que se iba a ir por el partido de una manera seria y decidida llegó en el 80' un pequeño agarrón de Iza sobre Adilson que el trencilla pitó penalti. Desde los once metros, el excanterano cadista Gudelj batía a David Gil y ponía por delante a los locales en su estadio y en su trofeo.

No tuvieron otra que ponerse serios los recién entrados y en el 86' aparecía Machís para inventarse una jugada con Javi Hernández, que lo dobló para enviar un pase de la muerte que un defensa envió al palo para que su rechace le llegase de nuevo al venezolano, que fusiló para empatar un encuentro que se fue a la tanda de penaltis que proclamaría campeón al Cádiz.


Ficha técnica:
  • Córdoba: Carlos Marín, Albarrán, Lapeña, Gudelj, Calderón; Álex Sala, Diarra, Kike Márquez; Carrasco, Simo y Casas. También jugaron: Adri Castellano, Paco, Adison, Óscar.
  • Cádiz CF: David Gil (Ledesma, 81'); Zaldua (Iza, 60'), Luis Hernández (Meré, 46'), Carlos García (Momo, 81), Lucas Pires (Javi Hernández, 81'); José Mari (Alcaraz, 81), Álex Fernández (Machis, 81), Sobrino (Alejo, 81'), De la Rosa (San Emeterio, 60'); Negredo (Roger, 81') y Paquito Mwepu (Bastida, 46'; Chris Ramos, 81').
  • Goles: 1-0: Gudelj (80') (p); 1-1: Machis (86'). Tanda de penaltis: Machis (Gol), Albarrán (Gol), Roger (Gol), Carracedo (Gol), Iza (Gol), Adrián Castelllano (Gol; Javi Hernández (Gol), Diarra (Gol), Alcaraz (Gol), Gudelj (Fallo).
  • Árbitro: Munuera Montero. Enseñó cartulina amarilla a Zaldua al comienzo de la segunda parte por una falta a Simo protestada por el jugador vasco.
  • Incidencias: Nuevo Arcángel. 6.547 espectadores. Partido correspondiente al I Trofeo Puertas de Córdoba.