Planes sobre el mercado, Abde, Ayoze, Chadi Riad, Altimira, Bartra, Bellerín, Marc Roca, Guido, Luiz Felipe, objetivos...

05 Septiembre, 2023

Así ha publicado 'Diario de Sevilla' las declaraciones del director deportivo del Betis:

En una entrevista en los medios oficiales, el ilerdense se mostró muy contento con los movimientos realizados: "Ha sido un mercado intenso, pero con la satisfacción de haber hecho un buen trabajo. Sólo puedo dar un mensaje de optimismo y felicidad. Hemos hecho un buen mercado. Teníamos la idea de mover al equipo, de oxigenarlo, de dar entrada a gente nueva a un vestuario con una base ya fantástica. Siempre uno lo que quiere es sacar un sobresaliente y hemos sacado una nota alta, pero el alto nivel te exige aspirar a lo máximo".

Y para ello, Planes resaltó una idea en torno al excelente ambiente que reina en la plantilla: "Todos los jugadores que están a día de hoy están comprometidos con el Betis y eso es lo más importante".


Tampoco escondió su objetivo de hacer una buena Liga Europa: "Europa es un escenario que te da mucha visibilidad. El Betis viene haciendo las cosas bien en Europa, con buenos partidos. Pero nos gustaría dar un paso más. Pellegrini es también una persona exigente y esa exigencia es la que intenta transmitir con su palabra dentro de la realidad del club. No hay que renunciar a nada en Europa, ni en LaLiga ni en la Copa. Luego, la misma competición nos marcará dónde estamos ubicados".

Más en profundidad, el director deportivo del cuadro heliopolitano analizó a los diferentes jugadores que han llegado, reconociendo, incluso, que dio por perdido a Abde: "Teníamos esa intención de darle un broche final positivo al mercado que habíamos hecho. De forma silenciosa habíamos trabajado la opción de Abde durante muchas semanas: hablando con él, intentando que si hubiera alguna posibilidad de salir del Barça la primera opción fuera el Betis. Lo seducimos muchísimo. Fueron horas frenéticas y hubo momentos que vi perdido su fichaje, alrededor de las cinco o seis de la tarde, por las exigencias del Barcelona. Pero yo me he encontrado en el Betis un club distinto, sentimiento puro, el aspecto humano. La mayoría de los jugadores que han venido aquí lo han hecho porque ha habido un compromiso. Isco vino por una simple conversación telefónica. Te das cuenta que el jugador quiere venir, que tiene un compromiso y una ilusión por venir pese a tener ofertas. En el caso de Abde pasó lo mismo. Tenía muchos pretendientes, pero se mantuvo firme en venir".

En cuanto a la llegada de Ayoze explicó lo siguiente: "Siempre le digo que es el gran desconocido en España. Es de un nivel muy alto. Estar diez años en la Premier al máximo nivel no es fácil. Vino al Betis y estaba en posición de jugador libre y hubo muchos equipos que lo quisieron: de México, España, Inglaterra, Arabia Saudí... Es lógico que los jugadores lo valoren todo. No fue nada fácil el poder atar su continuidad, pero también está ese punto de enamoramiento del Betis y nosotros jugamos con esa ventaja. Quiero poner en valor el compromiso de Ayoze en continuar".

Más fácil resultó la incorporación de Marc Bartra, desveló Planes: "Es un torrente de energía. Estaba desesperado, llamaba todos los días. Él se fue por una situación de buen contrato. La gente también tiene que entender que son cantidades brutales, pero luego vas allí y te das cuenta de lo que has perdido. Él se dio cuenta y quería volver... Nos va dar mucho. Pellegrini en seguida nos dijo que sí. Conoce la casa y la temporada es larga, nos va dar cosas".


Algo casi idéntico pasó con la vuelta de Bellerín: "En este caso hay poco mérito mío. Es una historia similar a la de Bartra. Un jugador del Arsenal y el Barça que te dice ‘como el Betis, nada’... Como debes investigar, me senté con él a tomar un café para ver que la ilusión se mantiene. En el fútbol hay que tener hambre, ganas de superar retos. 'Ramón, vengo al Betis a comerme el mundo', me dijo. Ese punto de ambición es importante. La exigencia que representa este escudo es enorme y la gente tiene que estar preparada mentalmente y en Héctor vi una ilusión como un niño".

También puso Planes en valor la apuesta del Betis por Chadi Riad y Altimira, dos jugadores en los que tiene depositadas muchas esperanzas: "Es la política del club, basada en una apuesta muy fuerte por la cantera. El hecho de la ciudad deportiva nueva así lo indica. Es maravillosa. Tenemos un fútbol base espectacular. El trabajo de Miguel Calzado y su gente es fantástico. El hecho de apostar por gente joven tenemos que buscarlo en el mercado y que tenga nivel Betis. Chadi, igual que Altimira, era capitán del Barcelona B. Ambos tenían ese nivel para en el futuro ser jugadores importantes para el Betis. Es un año para ellos de aprendizaje. A Altimira estuve rápido en mi etapa en Getafe para firmarlo en enero. Creía mucho en él. Fue una apuesta personal. Tenía claro desde el minuto uno que quería intentar incorporarlo cuando llegué al Betis".

Con Altimira hay una historia detrás: "Su padre fue un jugador profesional, estuvo en el Barcelona, preparador físico de Pep Guardiola y Tito Vilanova, ganador de Champions. En mi etapa como director deportivo en el Barcelona, era responsable del fútbol base. Salió del Barça, como muchos, fue al Sabadell y explotó. Estuve muy rápido en el Getafe para firmarlo como jugador libre. Fue una apuesta personal por toda la vinculación que tenía con la familia. Y tenía claro desde el minuto uno que quería incorporarlo en el Betis”.

Marc Roca: “Todos tienen su historia. Los buenos jugadores siempre tienen mucho reclamo. Había muchos equipos detrás de él. El Bayern pagó un gran traspaso, es un jugador contrastado. Queríamos a un jugador fuerte al lado de Guido, el chico tenía la idea de venir. Fui a Barcelona a explicarle lo que se iba a encontrar. Uno de los logros de Pellegrini es conseguir que todos estén comprometidos. No hay nadie por encima de nadie. Es un equipo con buena energía”.


Mantener este verano jugadores importantes y vitales para Manuel Pellegrini como Guido Rodríguez o Luiz Felipe. "Mantener el núcleo duro era otro de los objetivos en este mercado de fichajes y no era fácil, siempre digo que cuando recibes ofertas, estás incómodo o inquieto, pero también tiene un lado positivo que es que tienes buenos jugadores. El equipo viene de tres años muy buenos, el objetivo también era mantener a los jugadores importantes y no ha sido nada fácil. El mercado nos ha puesto en situaciones complejas pero todos lo que están se quedan comprometidos con el Betis y eso es lo más importante"

Inicio de Liga: “Había temor en el inicio tan exigente, pero estábamos mentalizados. Se hizo una buena preparación con miras a lo que venía. Es bueno empezar bien, pero a esto le queda mucho. ¿Sevilla? Soy feliz aquí, me gusta mucho el contacto con la gente y me gusta el nivel humano de las personas de aquí. Todos sienten mucho cada momento, cada victoria, cada acto. Eso es bonito”.

¿Qué objetivos se marca, hasta dónde le gustaría llevar al Betis? "Ya he dicho que soy bastante exigente conmigo mismo. El club está en un momento muy bueno, donde ya lleva muchos años haciendo las cosas muy bien, los hechos lo avalan, lo que viene por delante con el nuevo estadio, con la Ciudad Deportiva, el futuro del Betis es muy positivo. Para mí es un orgullo estar aquí representando a esta institución como director deportivo y me gustaría aportar toda mi experiencia, todos mis valores como persona y mi experiencia para construir muy buenas plantillas, lo dije en mi presentación, no creo en los directores deportivos protagonistas, tenemos que trabajar en la sombra. El mercado te pone en el escaparate y no eludo esa situación, pero el trabajo en equipo es fundamental, y el de toda la Dirección Deportiva es el que realmente me hace sentir cómodo. Me gustaría que cuando la gente hable del Betis, en el aspecto deportivo, que eso lo hacemos mucho la gente del fútbol, diga 'ahí están haciendo las cosas muy bien'. Aportar mi experiencia y mis valores".

Por último, Planes resaltó la figura de Manuel Pellegrini: "Muy bien. Tengo algún amigo en común tras tantos años en el mundo del fútbol. Cuando tuve la llamada del Betis hablé con Txiki Begiristain y me dijo: ‘Manuel es un señor, un entrenador fácil día a día, una persona de club’. Y la verdad que muy bien, satisfecho de su respeto hacia mi trabajo y sobre todo de entender el momento actual del Betis". .