Valverde sobre Nico e Iñaki Williams, Sancet, Yeray, Vivian, Paredes, Muniain, Ander Herrera, el derbi, rotaciones...

29 Septiembre, 2023

Así ha publicado 'Marca' las declaraciones del técnico del Athletic:

El Athletic afronta el derbi con ánimo de romper racha en Anoeta, donde no gana desde 2017. "Cada equipo será fiel a lo que hace para tratar de imponerse al rival. Los dos partidos del curso pasado fueron muy disputados y cada uno se llevó su partido. Todavía es pronto, pero las posiciones en la tabla son buenas para los dos, y si la Real está jugando la Champions es por lo bien que lo hizo la temporada pasada y por sacar partidos como el del otro día ante el Valencia. La Real entra muy bien en los partidos y en esos primeros minutos intentan marcar el paso. Nosotros tampoco nos olvidamos de ello: queremos ser los primeros en hacer una ocasión en gol, en tirar un córner, en generar una falta de peligro....porque esos primeros minutos marcan mucho".

Un derbi abierto y disputado. "Este es el mejor derbi de la Liga porque la gente está junta y cada uno anima a su equipo. En el campo nos pelaremos hasta el final y nos mataremos, como siempre, pero fuera de esa disputa deportiva nada se escapa de las manos. Aquí todavía podemos estar todos juntos. Es igual de ilusionante para los dos equipos. No hay favorito claro y veremos quién se lo puede llevar. Ganar serían tres puntos que acogeríamos de muy buen grado. El premio es jugoso por eso de la rivalidad y los queremos ganar para disfrutar de ello. Es bueno tener la sensación de que sigues sumando".


El entrenador habló del estado físico de la plantilla. "En el caso de Nico ya entrenó ayer normal. Vamos a ver cómo ha asimilado el trabajo y cómo están los jugadores después del esfuerzo del otro día. El último entrenamiento será más táctico. La gente está bien porque fue una paliza en la que estuvimos tiempo con uno menos, pero nos viene un partido motivante. Tenemos que estar a nuestro nivel".

Y también puso voz al recurso del club para conseguir que Sancet pueda estar en el derbi después de su expulsión ante el Getafe. "Cuando se hace un recurso es porque piensas que tienes argumentos para sacarlos adelante. Es una jugada aparatosa, no hay ninguna duda, pero toca el balón. No le pega seguro una patada al contrario, que es como está redactada el acta. Es por lo que creemos que hay posibilidades". [el recurso ha sido desestimado y cumplirá sanción]

El técnico se refirió al buen momento de Iñaki Williams. "Le veo bien. Hace goles y se encuentra seguro con el juego, pero en cuanto a su aportación siempre está en nuestras jugadas de ataque. Es un quebradero de cabeza continuo para el rival. Esperamos que siga relacionado con el gol de una manera regular. Cuando acierta parece que se le mira con otros ojos porque el gol siempre produce burbujas alrededor, pero nosotros le miramos igual porque sabemos todo lo que aporta".


Preguntado por la alineación que opondrá ante el equipo de Imanol y las posibles rotaciones. "¿Cambios? ¡Para qué vamos a desvelar sorpresas antes de tiempo! Veremos mañana si hay alguno. Hay que valorar también cómo está el equipo en el entrenamiento, que todavía apenas he estado con ello. Cambiar es una de las posibilidades. También es verdad que puedes empezar de una manera y terminar de otra".

Una de las opciones es la entrada de Yeray, que ha ido tomando minutos de manera progresiva tras recuperarse de una pubalgia que le llevó al quirófano en mayo y que este verano le ha dado la lata con problemas musculares. "Con Vivian y Paredes hemos estado bien en casi todos los partidos y no veía necesidad de un cambio radical, aparte que también quería proteger la posición de Yeray. Lo que no quiero cuando entra un jugador es dar un paso adelante para luego dar dos o tres para atrás. Cuando entre un jugador quiero que se asiente. Tenemos tres centrales de garantías y los quiero mantener vivos, concentrados y motivados durante toda la temporada", apuntó.

Iker Muniain es otro de los rojiblancos que podría saltar del banquillo al once inicial, que jugando en Anoeta superaría en partidos a Txetxu Rojo y se convertiría con 542 en el segundo con más encuentros en la historia del club sólo por detrás de Iribar (614). "Entrena bien y con ganas. Es un jugador importante para nosotros e importante en la historia del club. Puedo contar con él mañana o en cualquier momento. Tiene que estar preparado para jugar desde el inicio o cuando el entrenador lo requiera, y ahí siempre está dispuesto y con una gran actitud. Y seguirá siendo así por lo que es él y por lo que representa para el equipo. No tengo duda de que le gustaría jugar más, pero es el primero en empujar en la misma dirección".

Ander Herrera. "Aguantó bien, es cierto que es el primer partido que juega después de tantos problemas el año anterior, pero vamos a ver como se encuentra hoy".