Rafa Benítez sobre la dupla Tapia y Fran Beltrán, la baja de Luca de la Torre, el sistema, confirma rotaciones...

01 Octubre, 2023

Así ha publicado 'La Voz de Galicia' las declaraciones del técnico del Celta:

Las Palmas  «Es un equipo con tiempo juntos y una manera de jugar definida. La Primera es más exigente, pero tienen buen fútbol, llegada, peligro y son vulnerables, pero menos de lo que parece por los goles que encajan. Nosotros debemos encontrar el equilibrio para ser lo fuerte que hemos sido en ataque y no cometer esos errores en defensa».

En su análisis de lo que deben mejorar, explica: «Les hablo a los jugadores de que hay que estar concentrados para los partidos y luego ya está la atención en los momentos claves. Tenemos que preparar los partidos con la concentración adecuada y durante los partidos, mantener la atención, ese es el problema que hemos tenido. Una falta de atención te hace perder los puntos».


Benítez descarta que sea una cuestión de motivación ante un recién ascendido en comparación con el duelo ante el Barcelona, cree que el equipo a tiene. «Es un problema de manejar las situaciones según se van dando. No pudimos controlar el partido, te va pudiendo la ansiedad y es dar confianza al grupo para seguir como en los otros partidos. El equipo está muy bien, controla, tiene ocasiones y pierde por un error que cometemos al final. Nuestros partidos tienen que ser de intensidad, de trabajo, de buen juego como hemos hecho en otros partidos».

Preguntado por el grado de preocupación que le genera tener cinco puntos, volvió a referirse al pasado reciente de la entidad. «Por aquí han pasado muchos entrenadores y futbolistas y el equipo coquetea con el descenso en los últimos ocho años. Decirlo es hacerse eco de la realidad y, a partir de ahí, tratar de cambiarlo».

Insiste en que es un proyecto de tres años y no de tres meses. «No estoy satisfecho, pero sí creo que tenemos una línea de actuación que nos hará crecer. Enero nos podrá ayudar a cubrir algunas cosas y, mientras, el equipo se esfuerza, da la cara y falta acierto en ataque o en defensa y, en algún partido, saber interpretar lo que pasa en el campo».

No oculta que no esperaba que este arranque les fuera a costar tanto. «Sinceramente, no. El equipo lo ha hecho bien para que algunos de esos partidos fuera una victoria y estaríamos en una posición más cómoda. Sabemos que los resultados no son buenos y las perspectivas son que va a ser difícil durante cierto tiempo». Señala que sus equipos tienden a mejorar en las segundas vueltas, pero para ello, «hay que hacerlo mejor ya en la primera».

Benítez no esconde que puede ser el momento del cambio de jugadores o de esquema. «Posiblemente, sí. Hemos hecho bastante esfuerzo. Este partido venía al límite, como lo estábamos haciendo tan bien, era difícil cambiar cuando lo estabas haciendo bien y ahora es evidente que algunos jugadores necesitan un respiro para coger fuerza otra vez».


Sobre el dibujo, argumenta: «Siempre defiendo que me gustaría ir a cuatro defensas para tener más presencia arriba, pero con los cinco atrás, hemos hecho muchas ocasiones. No se trata tanto del esquema como de cómo lo desarrollas y cómo están los jugadores en el campo».

En cuanto a la baja de Luca de la Torre «Siempre que pierdes un futbolista que está jugando, es un contratiempo. Espero que los que salgan pongan esa energía acumulada de no haber participado y puedan aportar».

Respondió, asimismo, sobre la compatibilidad o no de Renato Tapia y Fran Beltrán: «Cuando en alguna ocasión están ambos en el campo, tienes características similares en fase defensiva y te puede faltar algo en la ofensiva. Según cómo vaya el resultado, habré acertado o no con la decisión que tome. Le estamos dando vueltas. Con tres centrales, necesitas una protección defensiva».

Benítez también evoca el pasado al hablar de que el Celta todavía no ha dejado la portería a cero: «Al analizar el equipo encaja casi 50 goles por temporada, para mí, ese era uno de los problemas que podías tener. Hemos generado en ataque pero hemos seguido encajando por errores puntuales. Mejorar esto pasa por trabajo: conceptos, repetir. A partir de ahí, esa agresividad e intensidad. El otro día, desde arriba, no echamos una mano a los de atrás y luego estuvimos veintitantos minutos con un futbolista menos en un equipo en el que podía haber jugadores cansados. No es excusa, tenemos que mejorar».