Rafa Benítez sobre Douvikas, Strand Larsen, Iago Aspas, la falta de efectividad, el Rayo Vallecano...

10 Diciembre, 2023

Así ha publicado 'La Voz de Galicia' las declaraciones del técnico del Celta:

Rayo Vallecano «Tienen intensidad, llegan, crean sobre todo al principio y les está costando mantener los resultados también, porque encajan goles. Si somos sólidos en defensa y aprovechamos esa alegría que tienen ellos en ataque, a ver si nos ayuda».

Muchas ocasiones sin efectividad.  «Nuestros números indican que somos el cuarto equipo que más remata a portería, estamos en mitad de la tabla en lo que nos rematan, pero nos hacen muchos goles. No tenemos necesidad de jugar a la lotería del ida y vuelta si somos sólidos en defensa y seguimos llegando».

Bajas. «Habrá que ver el cansancio de los jugadores, el que no estará seguro es Carlos, el resto veremos como van».

Benítez volvió a hacer hincapié en la dificultad del duelo de Copa. «Todos queremos que el equipo vaya lo más adelante posible en Copa y el alternar jugadores implica que tienes que dar más minutos, con más riesgo. En esas condiciones, conseguir el objetivo con ocho jugadores que no venían jugando era lo que había que hacer y se hizo».

Preguntado por si hubo ansiedad ante el Cádiz, el madrileño responde: «Creo que el análisis del partido se puede hacer desde muchos puntos de vista y uno es que hicimos 26 tiros. El equipo insiste, con uno de Bamba al final. La circulación no fue todo lo rápida que debía para aprovechar la superioridad. Cuando estás atacando y no llegas, tienes que buscar otro camino, con trabajo, con repetición para que el jugador tenga automatismos».

Insiste el preparador celeste en que el equipo crea ocasiones, pero que le falta precisión. «Me gustaría quedarme con que el equipo sigue generando. Si no generas, te pones nervioso y haces golpeos sin sentido, sí que te puede la ansiedad, pero es que tú llegas hasta el final rematando. Es cuestión de que entre el balón para que dé confianza».

No concedió especial importancia al triunfo ayer de un rival directo como el Mallorca, que provoca que se pueda abrir una pequeña brecha en caso de no sumar de tres. «No estaría preocupado todo el día de lo que hacen los demás, sino de lo que podemos controlar, de nuestro equipo. La manera es mirar bien lo que hacemos nosotros», sostiene. Y lo que tienen que hacer para ganar en Vallecas, a su juicio, es «ser capaces de contraatacar o atacar y mantener el equilibrio. Es fundamental si quieres mantener opciones».


Benítez dice estar contento a nivel personal el en Celta porque «todo el mundo colabora, los jugadores se implican y la afición apoya», pero no oculta que los resultados preocupan. «Lógicamente, los resultados me duelen tanto o más que cualquiera. Estoy todo el día dándole vueltas, hablando con mis colaboradores para intentar encontrar la tecla. Por unas razones u otras, no hemos conseguido los puntos que necesitábamos».

Al preguntarle por la expresión de «crédito ilimitado» que se suele aplicar hablando de él, puso el ejemplo del jugador que necesita adaptación, para luego centrarse en su caso. «Firmas a un entrenador con una trayectoria, por tres años y en un equipo nuevo que el año pasado sufre. Esa es parte de la confianza que el club deposita en mí. Soy consciente de que los resultados tienen que ayudar para que el proyecto vaya adelante. Pero no damos palos de ciego, hay coherencia; con nuestros condicionantes, seguimos buscando la manera».

Preguntado por la nota que les pondría a los menos habituales que intervinieron en Sestao «El rendimiento fue alto y bueno, el objetivo era pasar, una nota alta en condiciones difíciles. Alguno me decía que era difícil mantener el equilibrio y no lesionarse. Hay tiempo hasta enero para ir valorando y tomando decisiones».

Tuvo palabras de elogio para Tasos Douvikas, Strand Larsen y Iago Aspas. «Es difícil acoplar a los tres y mantener el equilibrio. Hay que tomar decisiones y elegir. Tasos aprieta y ayuda a la competitividad del grupo. Yo hablo muy bien de Tasos siempre, hablo bien de Larsen porque está haciendo una buena temporada aunque podría meter más goles y él lo sabe. En el caso de Aspas, es un jugador inteligente que tiene la calidad y la visión. Os recuerdo que jugamos en 3-4-3 en el principio, pero meter a los tres es muy difícil porque en banda no todos se sienten bien y el equilibrio no sería el mismo. La suerte es que Tasos está apretando y nos complica la toma de decisiones».

Benítez fue preguntado por qué le parece el perfil del canterano Jonny Otto, que está actualmente apartado en el Wolverhampton y con muchas opciones de salir en el mercado de invierno: «Para enero quedan muchos partidos. El club mitra hacia adelante, pero yo me centro más en lo que tengo que hacer de cara al partido del Rayo».