Claudio Giráldez analiza la derrota, habla sobre Swedberg, Damián Rodríguez, Ilaix Moriba, la lesión de Manquillo...

30 Noviembre, 2024

Así ha publicado 'As' las declaraciones del técnico del Celta:

¿Cómo define lo que ha visto? Creo que teníamos el control del partido, pero nos faltó profundidad. Si al final fuera de casa encajas en un balón parado a favor, en un balón a parado en contra y en un saque de puerta del rival, es muy difícil que podamos llevarnos puntos. Sabíamos que podían salir con energía y a querer robarnos, cambiando el dibujo tuvimos el control, pero nos faltó profundidad hasta la media hora. Nos encontramos con un gol en contra en un córner a favor y volvimos a nuestro sistema más habitual para intentar tener más profundidad. Otra vez a balón parado nos marcan, cada mazazo que estaba llegando no representaba lo que estaba siendo el partido, que era de empatar. Nosotros tuvimos control sin profundidad, ellos jugaron a defendernos y fueron más efectivos en situaciones de gol.

El primer gol en contra llega en un saque de esquina a favor, el segundo tras un doble cambio y el tercero después de marcar el 2-1. ¿Los goles fueron más duros por los momentos? Sí, nos está pasando mucho eso fuera de casa. En los momentos importantes de los partidos nos está saliendo cruz siempre. Arrancamos bien en la segunda parte, con Swedberg dándonos más profundidad, pero la primera vez que se despliegan acaba en córner y en una situación más o menos controlada, ellos se llevan el rebote. Tenemos que mejorar en esas pequeñas disputas. Tuvimos muchas situaciones de control, nos faltó mucha profundidad. Con el torrente de ocasiones que generamos, similares a las de ellos, cayó de su parte.

¿Qué le pasó a Manquillo? Fue en el tobillo, en una acción que le cae encima el rival. A ver si no es mucha cosa y puede estar disponible pronto.

¿Con estos números fuera de casa es difícil mirar hacia arriba? Si me importase mucho el número de goles que encajamos, con el 2-0 haría cambios para defender, para no sumar más goles en contra. Y también lo hubiera hecho en Leganés, en Pamplona, en Bilbao... Me preocupa ganar o perder partidos. Arriesgamos, intentamos ir a por el partido, te abres, te expones ante un rival que es capaz de defenderte bien con mucha gente cerca de su área. Fue un rival rocoso y nos complicó ganar el partido. Encajamos porque estamos abiertos y acabamos jugando con tres defensas y todo jugadores ofensivos. Es nuestra manera de entender el juego. Lo que me preocupa es si gano o si pierdo, no el número de goles que meto a favor o en contra. Hay que meter más goles que el rival para ganarlo, lo otro tenemos que pensar en mejorar y ser más solidarios en situaciones como el balón parado o el juego directo. El equipo quiere, propone, domina. Hay que darle valor a dominar todos los partidos fuera de casa, pero no estamos siendo certeros en situaciones de área o de balones divididos.

¿Costó igualar la intensidad de un Espanyol que estaba con urgencias? Lo digo muchas veces, creo que hay situaciones pequeñas en los partidos de robar el balón cerca de nuestra portería y gustarnos, de situaciones de no ir del todo contundente y permitir que haya balón parado al final. Tenemos que competir de la misma manera en todos los momentos, en todos los escenarios, contra todos los rivales. Ellos hicieron un partido ofensivo muy bueno, aprovechando las tres o cuatro veces que se desplegaron. Tuvimos también esa pizca de mala suerte en los rebotes en los dos primeros goles. Cuando mejor estábamos fue cuando encajamos. Y eso te mata.

Si pudiera volver atrás, ¿haría la misma alineación? Yo creo que estuvimos controlando, pasó lo que queríamos, con Damián muy corto para darnos mucho juego y que no pudieran saltar a por él. Damián estuvo solo en muchos momentos del partido y fue capaz de controlar. Entendíamos que ellos podían salir con mucha energía y queríamos controlarlo. Tuvimos el control, posesiones muy largas, ellos tendían a meterse hacia atrás porque no eran capaces de robarnos. Ilaix nos daba llegada de segunda línea y tuvo dos acciones de poder llegar, hizo un trabajo muy bueno. Tenemos cuatro mediocentros muy buenos y luego metimos a Sotelo para tener más altura. Cambiaría cosas porque no ganamos, pero todo tiene un porqué y ellos hicieron un buen partido a nivel individual.